Trabajadoras del SAF en Ortigueira: «No se cumplen los descansos y tenemos vacaciones pendientes»

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Varias auxiliares asistieron al pleno extraordinario, en el que el alcalde se comprometió a citarlas a todas para conocer su situación

23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«No se cumplen los descansos de 48 horas y tenemos vacaciones pendientes». Es el mensaje rotundo que trasladaron las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar de Ortigueira en el pleno extraordinario celebrado ayer para abordar su situación, a propuesta de la oposición. El personal denunció «os incumprimentos do Concello en materia de organización, horarios e tarefas» y reclamó «condicións laborais dignas».

El comité de empresa lamenta que el gobierno local «desaproveitase a oportunidade de ofrecer solucións reais» y critica que se escudase en «informes de anos anteriores e en explicacións que non se axustan á realidade».

El alcalde, Valentín Calvín, se comprometió a citarlas a todas la semana que viene para oír todas sus demandas. «Cuando accedimos a la alcaldía, nos encontramos un servicio en el que el personal llevaba dos años sin vacaciones, sin ropa, sin EPIs ni materiales adecuados, algo que hemos subsanado [...], las condiciones laborales se han mejorado desde 2023», señaló el regidor.

Calvín insistió en que Ortigueira «se mantiene como el único concello de toda la comarca que no tiene privatizado el SAF», obviando el caso de Mañón, donde también se gestiona directamente por parte del Ayuntamiento. Y destacó las reuniones ya mantenidas y la voluntad «personal y política de seguir mejorando la situación».