La victoria en Pontedeume los sitúa a 3 puntos del descenso con 4 en juego
20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Después de cinco derrotas seguidas y viéndose con el agua al cuello, el Balonmán Loriga ha conseguido en tres jornadas hacer gran parte del trabajo y poner la salvación a un partido. Cuatro puntos de seis posibles dan a los hombres entrenados por Lorenzo Fernández la posibilidad de obtener la permanencia matemática en la Primera Autonómica el próximo sábado (17.00 horas) contra el Atlético Guardés, en el Municipal.
El equipo lalinense tiene esta oportunidad después de su meritorio triunfo a domicilio contra el Pontedeume (26-32). Un rival directo al que lograron imponerse después de una primera parte en la que no estuvieron a su mejor nivel. Aún así, tras llegar empatados al descanso imprimieron un punto más de intensidad que desarboló por completo al Pontedeume. El resultado los coloca novenos con 14 puntos, a tres del Chapela, que ocupa la última plaza con opciones de descenso.
En la Primera Autonómica descienden los dos últimos, pero se abre una opción extra esta temporada con los arrastres. El probable descenso del Culleredo en la Primera Nacional hace que la décima plaza tenga el peligro de relegación. De hecho, en caso de que no descendiese el Culleredo, el Loriga estaría ya salvado, puesto que con cuatro puntos en juego está a seis del Pontedeume, penúltimo, y a siete del Carballal, colista.
Si ganan al Atlético Guardés, en el último partido como local, certificarán la permanencia. Incluso podrían salvarse con un empate o hasta perdiendo, siempre y cuando el Chapela no gane su partido, que será fuera de casa contra el sexto, el Novás B.
Para el Balonmán Loriga no será fácil, ya que recibe al quinto clasificado. Si no lo consigue en el primer intento podría hacerlo en el segundo, que tendrá lugar en la última jornada, en Vigo, contra el Seis do Nadal, tercero con solo cuatro derrotas.
Atentos a lo que haga el Porriño
El Loriga estará muy atento a lo que suceda en la Primera Nacional en las seis jornadas que quedan para su desenlace. Pendiente de arrastres, cabe la posibilidad de que otro equipo gallego caiga al descenso y eso obligue a sumar un puesto más de relegación. El principal candidato es el Porriño, que solo está dos puntos por encima del Tejina. Para evitar males mayores el Loriga puede llegar a ser sexto, puesto del que solo le separan dos puntos.