Inquietud en Pontedeume ante el reinicio de la obra del puente: «Me da angustia solo pensarlo»

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Imagen de la primera fase de las obras, hace poco más de un año
Imagen de la primera fase de las obras, hace poco más de un año JOSE PARDO

Los trabajos se reanudarán el martes, a las 9.30 horas

04 may 2025 . Actualizado a las 13:02 h.

El martes, día 6 de mayo, y no el lunes, como anunció ayer el Ministerio de Transportes y Mobilidade Sostenible, se reanudarán las obras de rehabilitación de la ponte de Pedra, que une Pontedeume y Cabanas. El lunes se celebrará una reunión preparatoria, a petición del Concello eumés, con representes de la Demarcación de Carreteras y de la constructora, para «refrescar» las medidas planteadas para minimizar el impacto de los trabajos en el tráfico rodado. «Les hemos trasladado cómo tienen que hacer los cortes [de la circulación], con señaleros. Aprovecharemos para recordar esto y también que los martes por la tarde hay clase», explica el alcalde, el socialista Bernardo Fernández.

Está previsto cortar uno de los carriles de la estructura por la que discurre la carretera N-651, de lunes a viernes. El regidor subraya que la hora de inicio «tiene que ser las nueve y media de la mañana, para evitar problemas con los autobuses escolares». Durante los fines de semana se restablecerá el tráfico con normalidad. A la espera de la información que puedan proporcionarle en el encuentro programado para el lunes, el alcalde entiende que en esta nueva etapa «continuarán con los ensayos en la zona de los pilares del puente».

La noticia de que se retoma esta intervención ha generado preocupación entre los usuarios habituales de esta vía. «Me da angustia solo pensarlo, el martes tendré que coger la autopista para ver cómo va la cosa», apuntaba una vecina de Miño que trabaja en Ferrol y que transita a diario por la ponte de Pedra. «A ver que fan esta vez, hai ano e pico foi un caos, cos coches parados cerca dunha hora algún día», comentaba ayer un eumés, en referencia a los primeros trabajos, efectuados en marzo de 2024. Entre diciembre y enero de este año también se registraron problemas en el tráfico, con colas hasta los semáforos de Cardeita, en Cabanas, alguna jornada.

La Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol solicitó a la Demarcación de Carreteras, como responsable de las obras de la ponte de Pedra, «que estudie la implantación de todos los medios posibles para asegurar una circulación ágil». Incidió, por otro lado, en demandar «la apertura parcial de la AP-9 para este fin», además de la instalación de paneles informativos digitales a lo largo de todo el recorrido. El acuerdo, adoptado por unanimidad en un pleno ordinario, fue propuesto por el Concello de Cabanas. Está previsto reforzar la estructura del puente y ensanchar la plataforma, una actuación en la que se invertirán 6,7 millones de euros.