Todas las zonas de baño salvo dos logran «excelente» en su calidad de aguas

PONTEDEUME

La playa de Sopazos, en Pontedeume, obtiene el nivel de insuficiente; y Almieiras, en Fene, buena
22 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Todas las playas de la comarca, salvo una de Pontedeume, han superado el examen de calidad de aguas que la Xunta realizó en el 2024. Según los resultados de este informe, presentado el lunes al Consello de la Xunta, la Consellería de Sanidade analizó casi medio centenar de zonas de baño de la comarca.
Las conclusiones revelan que la playa de Sopazos, en el municipio de Pontedeume, arrojó una calidad del agua insuficiente. Es la única de las tres eumesas analizadas que obtiene este nivel, ya que las otras dos (Insua y Perbes-Andaío-Pontedeume) sí consiguen la clasificación de excelente. En el municipio de Fene, hay otro arenal que no alcanza el nivel de excelente, pero sí el de bueno. Se trata de la playa de Almieiras.
En el resto de las playas analizadas por la Consellería de Sanidade en el 2024 se concluye que todas ellas superan con creces los parámetros de calidad. En este ejercicio se incorporaron cuatro zonas de baño de Galicia con respecto al año anterior: una de ellas es la playa de Cabana, en Ferrol, que también obtuvo la calificación de excelente aunque se matiza que «o número de datos cos que se calculou a clasificación sanitaria é inferior a 16 mostras».
Ademas, el informe indica que en las muestras se analiza la proliferación de cianobacterias en el riachuelo que desemboca en la playa de Vilarrube, en Valdoviño. «Leváronse a cabo diferentes actuacións co fin de protexer a saúde as persoas usuarias, como intensificar a vixilancia a as mostraxes nas augas de baño afectadas, informar ás autoridades locais e a poboación dos riscos asociados , chegándose a recomendar absterse do baño e de realizar actividades acuáticas», reza el informe.
En el documento también se incluyen zonas de baño que no son playas, como la del lago de As Pontes, que también recibe el nivel de excelente; y el embalse da Ribeira, en el mismo municipio pontés,
El 1 de junio se iniciará la campaña de control de este año, que se prolongará hasta el 30 de septiembre y costará 180.147 euros