
Solo Vilagarcía, Pontedeume y Tomiño poseen el sello de calidad que otorga la Xunta
01 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace tiempo que el Concello de Vilagarcía concedió a la plaza de abastos la importancia que un nudo de aprovisionamiento y comercio tradicional como este merece. Las actuaciones en el edificio central, en la plaza de la verdura, en su entorno inmediato y en la mejora de los servicios que ofrece fueron destacados ayer por el alcalde, Alberto Varela, a la hora de anunciar que la plaza acaba de renovar la distinción de calidad Mercado Excelente.
Se trata de un sello que otorga la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta y en Galicia solo poseen otro dos enclaves, los de Pontedeume y Tomiño. «É un éxito total para os traballadores e para o propio Concello», subrayó sobre el terreno el regidor.

Vilagarcía obtuvo por primera vez esta categoría en el 2022, tras cumplir toda una serie de requisitos y elevar su nivel de calidad en materia de instalaciones, accesibilidad, organización y servicios a la clientela. La etiqueta se renueva cada tres años, y la plaza fue objeto de una reciente inspección técnica que de nuevo resultó satisfactoria.
Varela estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, quien anunció que su departamento estudia la instalación de taquillas para productos congelados, tras el buen funcionamiento que han demostrado las convencionales y las refrigeradas ya en uso. Carou destacó, también, la puesta en marcha del vehículo de reparto a domicilio, posibilidad que también existe en Vilaxoán y aún debe crecer entre los placeros.

Quere o teu mercado. Coincidiendo con la renovación del sello, Comercio ha puesto en marcha la campaña de promoción Quere o teu mercado. A los trabajadores de la plaza se les entregaron mandilones para su uso cotidiano. Los clientes, por su parte, pudieron conseguir bolsas de tela para sus compras. El Concello, por su parte, contrató al grupo de gaitas Lumarada de Cornazo, que animó la mañana.