Un incendio forestal en el Castro de Chandebrito revive la tragedia del 2017: «Os veciños saíron coas mangueiras»

E.V.PITA, A. PASCUAL, P. RODRÍGUEZ VIGO / LA VOZ

VIGO

MARÍA JOSÉ PINO

Vecinos de la zona sospechan que el incendio fue provocado por unos jóvenes que jugaban con petardos. El fuego llegó a amenazar las casas a 50 metros.

05 jul 2025 . Actualizado a las 18:37 h.

Un incendio forestal de una hectárea en la noche del viernes en el castro de Chandebrito, en Nigrán, revivió la tragedia de los fuegos del 2017 porque las llamas se acercaron a 60 metros de las casas. Un miembro de la intervención relata que el foco del fuego fue el propio castro y se acercó al barrio da Igrexa, donde hay decenas de viviendas. Los vecinos salieron a la calle para regar el suelo alrededor de sus casas con mangueras y cubos de agua para hacer una barrera frente al fuego que se aproximaba.

Vecinos de la zona sospechan que el incendio fue provocado por unos jóvenes que jugaban con petardos

«As casas corrían perigo, cando chegamos os veciños xa estaban organizados, eles estaban coas mangueiras mollando a zona, estaban nerviosos porque reviviron o lume do 2017, cando chegaron os medios de extinción quedaron máis tranquilos», relata un miembro del equipo de extinción. Con esa actuación, ganaron un tiempo valioso y el fuego solo quedó a 50 metros de distancia.

Los bomberos del GES de O Val Miñor y de Protección Civil, así como varias brigadas forestales de la Xunta, cortaron el fuego a entre 50 y 60 metros de las casas. Pero tras dos horas de intervención, el fuego quedó extinguido pero continuaron las labores de refresco.