Homenaje a las mujeres del rural: «Sen elas non hai futuro nas aldeas»

la voz FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

José Pardo

La Deputación premió a una agricultora, una periodista y una ganadera

25 oct 2025 . Actualizado a las 20:43 h.

Cuatro centenares de personas acudieron al festejar el Día Internacional das Mulleres Rurais en Pontedeume, en un acto organizado por la Deputación y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Fue un encuentro muy emocionante que reivindicó el papel de las mujeres que «sementaron, que criaron, que coidaron, que ensinaron, que transmitiron saberes, que puxeron en pé familias, aldeas e comunidades enteiras», según resaltó el presidente provincial, Valentín González Formoso, que estuvo acompañado del alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, así como de la presidenta y de la secretaria de Fademur Galicia, Verónica Marcos y Rosa Arcos, y del secretario de Unións Agrarias, Roberto García.

El ente provincial quiso reconocer a varias mujeres por su trabajo en la zona rural: una de ellas fue la ganadera Rosa Carrodeguas, pionera en ponerse al frente de una granja de vacuno en la comarca del Ortegal. También se premió a la poeta Filomena Fraga, que también es agricultora en Agrón, (Ames). «Aos seus case cen anos é exemplo de sabedoría, resistencia e compromiso coa igualdade», según precisó el jurado de un galardón que también reconoció a la periodista Lara Salgado, de la Cadena Ser, por su labor informativa sobre la realidad del campo. Además, el proyecto Entrelampo, en Santiago de Compostela, recibió un premio por tratarse de una iniciativa de economía social que «aposta pola inclusión laboral de persoas con problemas de saúde mental a través da produción agroecolóxica e do emprego sostible».

Plan Único

Todos los discursos apuntaron al valor del emprendimiento en femenino, al que la Deputación respalda con programas como o Plan Único (POS+), «que financiou máis de 4.600 obras e miles de servizos nos concellos, mobilizando 834 millóns de euros da provincia na última década, ou o Plan de Emprego Local (PEL) que contribuíu á creación de máis de 8.000 empregos», según se resaltó.

El encuentro concluyó con música y una declaración de Formoso: «As mulleres son o motor do rural, sen elas non hai futuro posible para as nosas aldeas».