Alarma en San Sadurniño ante la rotura de un fragmento del muro de la presa del castillo de Naraío

A. C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

En la imagen se aprecia que una parte de la pared de la presa se ha desprendido
En la imagen se aprecia que una parte de la pared de la presa se ha desprendido CÉSAR GALDO

Balizan la zona para evitar riesgos ante una eventual rotura del embalse y han abierto un aliviadero

02 ene 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

Una rotura en la pared de la presa del castillo de Naraío, en San Sadurniño, ha levantado las alarmas. La empresa propietaria del embalse, Hidroeléctrica Río Castro, ha avisado de lo sucedido al 112, que ha movilizado a los Bomberos del Eume y a una patrulla de la Guardia Civil, «de cara a avaliar o risco ante unha eventual rotura, tendo en conta que para esta fin de semana se prevén de novo fortes choivas», explican desde el Concello. Los daños podrían ser consecuencia, precisamente, de las intensas precipitaciones de los días 23 y 24. Afectan al contrafuerte, de donde se desprendieron piedras y otro material de la cimentación.

Los responsables de la firma explican que han abierto el «aliviadoiro da canle que abastece a minicentral eléctrica, co obxectivo de baixar a auga acumulada no encoro antes da chegada das chuvias», según informa el Concello este sábado por la mañana. Asimismo, aseguran que el río «segue pasando por riba da estrutura (algo normal no inverno) pero con menos forza ca onte, o que deixa ver que case a metade do contraforte se encontra seriamente danada».

En todo caso, una eventual rotura de la presa, que derivaría en el desbordamiento repentino del río, afectaría, en principio, únicamente a dos viviendas del lugar de Riolimpo, una de ellas deshabitada (una antigua casa de turismo rural). Ante esta situación, se ha balizado la zona y queda prohibido acceder a la cascada del castillo y a otros espacios próximos situados después de la presa, como la central eléctrica.

Los responsables municipales insisten en que no se puede recorrer el sendero del río Castro, ni acercarse a la orilla, «mentres non se coñeza o alcance real dos danos, e de ser necesario, mentres non se repare a estrutura». Hay carteles de advertencia en los puntos de mayor riesgo potencial.

La empresa Hidroeléctrica Río Castro ha anunciado que el lunes solicitará las autorizaciones precisas para acometer las obras de reparación del embalse. Debería esperar a que descienda el nivel de agua, como recuerdan desde el Ayuntamiento de San Sadurniño.

La presa del castillo de Naraío fue construida hace más de 70 años. Hay un canal lateral que conduce el agua hasta la central. «No inverno sempre pasa a auga por riba do muro», constatan los vecinos. Pero esta vez, ya sea por desgaste o por efecto de las recientes riadas, el agua se ha llevado una parte del muro.