El asombroso mundo de las bibliotecas

ana f. cuba FERROL / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

La Biblioteca Municipal de Ordes cumplirá 34 años en el mes de abril
La Biblioteca Municipal de Ordes cumplirá 34 años en el mes de abril CEDIDA

Son los mayores dinamizadores culturales de villas y concellos pequeños, y su continua labor de fomento de la lectura es reconocida a nivel estatal

23 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros, Ortigueira, Carballo, Ordes, Ares, Pontedeume, Miño, San Sadurniño, Mañón... son algunos de los municipios de A Coruña que suelen aparecer entre los reconocidos en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner, dirigido a centros de municipios de menos de 50.000 habitantes. Todos los concellos de la provincia, menos ocho —Cerdido, As Somozas, Cabanas, Vilarmaior, Monfero, Oza-Cesuras, Boimorto y Mazaricos— forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. En total, hay 131 centros operativos, muy por encima de los 84 de Pontevedra, los 45 de Ourense y los 43 de Lugo.

Destaca el caso de Ortigueira, que no llega a los 5.600 habitantes y en 2023 recibió a más de doce mil usuarios en la Biblioteca Municipal Juan Fernández Latorre, que realizó 11.721 préstamos (entre el público infantil, con 4.424, y el adulto). Al frente está María José Vilasánchez, que trabaja mano a mano con Mónica Pérez. De las 18 ediciones del certamen convocado por el Ministerio de Cultura a las que se han presentado en las dos últimas décadas, sus proyectos han sido distinguidos en 18 ocasiones.

«Al principio, solo había un premio económico por categoría, que ganamos en 2008; con los años pasaron a premiar los diez mejores con diez mil euros y otros 360 con unos 2.800, para la compra de libros. Es una ayuda importante para nuestra biblioteca, para incrementar los fondos a disposición de los usuarios», subraya Vilasánchez. Para Luz Corral, coordinadora de la red de bibliotecas municipales de Oleiros, la mayor de la provincia (después de la ciudad de A Coruña), lo más relevante «é a visibilidade que che dan este tipo de recoñecementos».

Los galardones que llevan el nombre de la autora del Diccionario de uso del español valoran el fomento de la lectura, el objetivo común de todas las bibliotecas, como apuntan desde el centro municipal de Ordes: «É o que pretendemos coas nosas actividades de animación e a prescrición que facemos entre os nosos usuarios; iso e a dinamización cultural, coas presentacións de libros e as mostras bibliográficas; ademais da función social, por ser un lugar no que se reúne a comunidade, xa sexa para ler, empregar as instalacións, e tamén pola colaboración cos centros escolares». En este caso, llama la atención «o servizo continuo de sala de lectura, de 24 horas os sete días da semana».

Para Tamara Lema y Noelia Paz, parte del equipo del centro Rego da Balsa, de Carballo, «o premio anima a ter un proxecto de animación á lectura», sirve de aliciente para idear iniciativas que atraigan a los usuarios. Los resultados se consiguen gracias a la implicación del personal, «a pesares da precariedade e os problemas na súa situación laboral que se dan en moitos casos, sobre todo nas unipersoais, pola sobrecarga de traballo», como advierte Alberto Llano, secretario de la Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (BAMAD).

Central Rialeda, Oleiros: «A satisfacción maior é que a un neno lle guste un libro»

Luz Corral coordina la red de bibliotecas municipales de Oleiros, la más grande de la provincia (con siete centros), después de la de A Coruña. Con 37 años de oficio a cuestas, trabaja desde la Central Rialeda, en Perillo, «da que dependen as demais para a programación de actividades, a adquisición de fondos...». En 2011 consiguió el premio María Moliner, con el proyecto Lecturas refrescantes; en 2007 y 2008 había quedado finalista; y ha sido seleccionada varias veces, la última en 2024, por la iniciativa Literatura e música para cambiar o mundo. El año ha sido intenso, salpicado de actividades de acercamiento a la poesía gallega (Rosalía de Castro, Luisa Villalta o Yolanda Castaño) y española, talleres de escritura, poesía o ilustración, recitales, cuentacuentos, visitas guiadas, encuentros y presentaciones literarias, exposiciones... Todo esto se suma a los clubes de lectura «de mozos e de adultos, todos os mércores, con todas as prazas cubertas e listas de agarda». Corral presume de estadísticas, y no es para menos. El 68 % de la población de Oleiros «é socia dalgunha das bibliotecas». Como profesional, reconoce que su mayor satisfacción radica en «fomentar a lectura, sobre todo se é público infantil, dáche moitísima alegría cando un neno che di que lle gustou un libro... e un adulto tamén, que estean contentos co servizo que se presta, que veñan e participen nas actividades».

Recuerda con emoción «un neno que lía pouco, pero sempre viña, e o día do seu aniversario dixo que o mellor regalo que podía recibir era seguir asistindo ao club de lectura». En estos años ha habido más premios, de la Federación de Gremios de Editores de España (fomento de la lectura) o de la Xunta (innovación).

Ordes: un club de lectura con Andaina Pro Saúde Mental y una colección accesible

La Biblioteca Municipal de Ordes cumplirá en abril 34 años, cuenta con 22.900 volúmenes y 2.893 usuarios (casi el 20 % de la población de este concello). En 2014 logró el premio María Moliner, aunque su apuesta por fomentar la lectura comenzó mucho antes y ha continuado después, con muestras bibliográficas, cuentacuentos y actividades de animación (dentro del programa de la Xunta Ler Conta Moito), presentaciones de libros de autores locales —«este ano tivemos a Mónica Prego, con A carón do lume, e Miriam Couceiro, con De óxido e diamantes, os dous de Xerais», explican desde el centro— o visitas de escolares y de gente de la tercera edad. También colaboran con los institutos y los colegios para las lecturas obligatorias de los distintos cursos, facilitándoles ejemplares en préstamo; y trabajan en la recopilación de fondo local y comarcal —«todo o que os nosos autores publican, pero tamén o que se publica relacionado coa comarca, e de moi diversas temáticas, arte cultura, historia, economía, ciencia, etcétera», señalan—. Sobresale la iniciativa de crear un club de lectura con la Asociación Andaina Pro Saúde Mental, «que xurdiu por un voluntariado da técnica responsable da biblioteca, como unha actividade socializadora para os membros do colectivo, en colaboración cos profesionais do mesmo; e terminou por converterse no club de lectura da biblioteca, todos os xoves pola mañá».

El centro de Ordes dispone, además, de una colección accesible, con dos apartados: «Educando en diversidade, libros destinados a distintos colectivos e ás súas familias, desde autismo a invidentes ou obras de lectura fácil; e Educando en valores, igualdade, emocións...».

Rego da Balsa, en Carballo: cuatro días de actividades en la Praza dos Libros, pan y atún

Con 18.161 préstamos en lo que va de año, la biblioteca Rego da Balsa, uno de los dos centros municipales de lectura de Carballo (31.000 habitantes), se sitúa en el segundo puesto de la provincia (en números absolutos), solo por detrás de Narón (y excluyendo las ciudades). Tamara Lema y Noelia Paz son parte del equipo de esta biblioteca que cumplió diez años el 24 de octubre y que ya ha aparecido varias veces entre las distinguidas en el concurso María Moliner. «Xa avisamos de que non hai silencio absoluto, porque todas as semanas temos actividades. O formato foi cambiando, de ser só salas de estudo a ter máis dinamismo», recalcan.

Talleres, conciertos, charlas, cuentacuentos y visitas escolares copan el calendario. «As actividades dos nenos funcionan moi ben, pero as de adultos tamén, como o Curruncho Pop, cinco concertos de xaneiro a xuño», indican. Una vez al año, durante cuatro días, celebran la Praza dos Libros, una especie de feria en la que participan todas las librerías de Carballo, con cuentacuentos, presentaciones de obras de autores locales y de otros escritores gallegos, talleres de ilustración y sorteos entre quienes compren en el comercio local. Igual que los días de feria, los jueves, cuando las librerías entregan una lata de atún Calvo por la compra de ejemplares, o los domingos, cuando reparten bollos de pan.