Adiós al fundador del mesón A Granxa, en San Sadurniño: «Botou anos na parrilla e sempre andaba por aquí»
SAN SADURNIÑO

Manuel Francisco Romero Castrillón y su mujer pusieron en marcha el establecimiento en el que trabajan sus hijos
02 abr 2025 . Actualizado a las 16:21 h.Manuel Francisco Romero Castrillón nació en Prospes, en San Sadurniño, en 1942. Era uno de los socios de Granja Romero —fundada por su hermano Amando, que falleció hace casi tres años, en las instalaciones de la granja de su padre—, conocida por la marca Leche Bohal. Manuel Francisco, enterrado esta tarde, montó en 1996 el hoy popular mesón A Granxa, en San Sadurniño. Compró el establecimiento que ya existía, y que llevaba varios años cerrado, en lo que había sido «a granxa da Marquesa», como explica su hijo Manuel. De ahí el nombre.
Manuel Francisco se ocupó de preparar el churrasco en la parrilla (su mujer atendía la cocina) hasta que enfermó, hace ya 17 años. Pero nunca se alejó del local. «Sempre andaba por aquí, ou acendía o lume ou facía calquera cousa. Era o noso capitán, un traballador incansable, sempre dándonos ánimos e forza». Así le recuerdan los suyos.
Tanto su hijo como su hija continúan en el negocio. Manuel subraya que su padre «sempre foi moito de facer cousas». Cuenta que cuando él aún estaba en el colegio, en San Sadurniño, «o comedor acabábase e collérao el con outros pais». «E da mesma maneira animábase a organizar a festa... era moi de estar coa xente e se atopaba uns amigos convidábaos a comer e chegáballe con eles á casa a miña nai, que sabía que sempre tiña que ter algo previsto», relata. Todos se refieren a él con una persona afable y «moi traballadora».