Los vascos dominan el kayak surf

JOSE VALENCIA FERROL

VALDOVIÑO

Tamsin Green hizo doblete, ganó tanto el kayak largo como corto.
Tamsin Green hizo doblete, ganó tanto el kayak largo como corto. C.T.< / span>

Edu Etxeberria fue el gran triunfador del mundial disputado en Pantín

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la disputa de las finales individuales en las diferentes categorías y modalidades, HP e IC es decir, el kayak largo o kayak corto, en la mañana de ayer domingo finalizó el Campeonato del Mundo de kayak surf que desde el pasado domingo se venía celebrando en el arenal de Pantín con más de doscientos participantes. Los competidores vascos, que ya habían ganado la prueba por equipos, también dominaron las pruebas individuales.

Brilló de forma especial Edu Etxeberria, que se proclamó campeón del Mundo en Open HP y Máster HP, además de ser subcampeón del mundo en Open IC. En mujeres sobresalió la inglesa Tamsin Green, campeona del Mundo en las dos modalidades.

En las categorías de veteranos fue en las que hubo la participación más internacional, mientras que en júniors, tanto en hombres como en mujeres, los riders de la escuela vasca dejaron patente que tienen el fututo asegurado, ya que prácticamente coparon el podio, tanto en hombres como en mujeres.

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, fue el encargado de presidir la entrega de premios, junto con Chicho Tembrás, del Concello de As Pontes, así como el presidente del Grupo Xuvenil, Evaristo Gancedo, y el director de la competición, Iván Pena.

Hubo trofeos para los cuatro finalistas en cada una de las categorías y el vencedor en Open, tanto HP como IC, recibieron como premio un cheque por valor de mil euros.

El vasco Edu Etxeberria habló de la competición y de Pantín: «Este campeonato del Mundo ha sido muy reñido -señaló- ya que la participación ha sido muy alta y además el nivel fue muy bueno».

Estuvo a punto de ganar en las dos modalidades aunque en una de ellas se quedó a las puertas del triunfo: «Era muy difícil ganar en las dos. Gané una y fui segundo en otra pero también me pude quedar fuera de alguna de las dos finales. Ganar con tanto nivel como el que hubo en esta prueba a mí me produce una mayor satisfacción», dijo el vasco.

También habló del arenal de Pantín y de sus olas: «Venir a Pantín es un lujo, bueno, qué digo a Pantín, a Galicia. Desde pequeño, ya con mi madre, siempre hemos venido a esta tierra de vacaciones. Yo siempre estoy deseando venir a Galicia y sobre todo a Pantín, ya que esta playa es impresionante y las olas siempre son buenísimas. Otra cosa que siempre nos gusta es la gente, son especialmente amables y atentos», indicó.

La «Fábrica de Olas» de Pantín ha vuelto a dar la talla en una competición internacional. El tamaño varió, ya que fueron muy grandes en los primeros días y a medida que avanzó la competición fueron bajando, aunque en todo momento la prueba pudo desarrollarse con normalidad. En total, los participantes surfearon 2.122 olas de las que 17 fueron calificadas como excelentes, puntuadas de 8 a 10 puntos, y 106 fueron calificadas como de 6 a 8 puntos, lo que deja patente el gran nivel de los participantes en este campeonato del Mundo. La mejor ola, puntuada con un 10, la consiguió Edu Etxeberria y el italiano Stefan Belón hizo la mejor maniobra. Enara Uruburu y Oier Uruburu fueron los mejores júniors.

Edu Etxeberria ganó el Open HP seguido por Paul Robertson, Nathan Eades y Urko Oxoa; en Open IC ganó Jack Barker, seguido por Edu Etxeberria, Darren Bason y Xabier Olarra.

En mujeres Tamsin Green fue la vencedora en Open HP, seguida por Enara Ubarburu, Garazi Iturralde y Teresa Carranza; en mujeres IC también ganó Tamsin Green, seguida por Teresa Carranza, Enara Ubarburu y Olatz Garmendia.

En cuanto a la competición junior, en HP el triunfo fue para Oier Uruburu, seguido por  Gorka Martín, Odei Etxeberria y Hodei Crujeiras; en junior IC el ganador fue Gorka Martín, seguido por Oier Uruburu, Odei Etxeberria y Lloyd Jackson.

En Máster HP el triunfo fue para Edu Etxeberria seguido por Gyln Brackkenbuty, Óskar Martínez y Darren Bason; en máster IC el ganador fue Darren Bason, Glyn Brackenbury, el gallego Daniel Pérez García y Ewen Arkison.

En Gran Máster HP ganó Luis Urizar, seguido por Gary Adcok, Ian Sherrington y Dennis Judson; en Gran Máster IC el triunfo fue para Gary Adcok, seguido por Jack Young, Ian Sherington y Luis Urizar.