Los socorristas de Valdoviño piden precaución tras detectar las primeras carabelas portuguesas

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

VALDOVIÑO

Han aparecido ejemplares en la playa de A Frouxeira

06 ago 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

Tras un verano del 2024 marcado por las continuas alertas por la presencia de medusas y, en especial, de las carabelas portuguesas en la costa gallega, Valdoviño ha detectado ya las primeras. La semana pasada eran socorristas de playas lucenses como Foz y Barreiros los que alertaban de la presencia cerrando incluso varios arenales al baño o izando la bandera amarilla en otros. Y ayer lunes fueron los de Valdoviño los que pedían precaución tras avistar varios ejemplares en la turística playa de A Frouxeira.

«Os servizos de socorrismo veñen de detectar a presenza na praia da Frouxeira dalgunha carabela portuguesa como a da imaxe. A súa picadura pode producir dor intensa, polo que dende o Concello aconséllase aos usuarios do areal extremar as precaucións para previr o contacto con estes organismos», explica el Concello de Valdoviño en sus redes sociales como mensaje de aviso.

El año pasado fueron las medusas velero (Velella velella) las que se detectaron en buena parte de la costa de Ferrolterra, además de Valdoviño, en playas como Doniños, San Xurxo, Marmadeiro (margen sur de Santa Comba), Ponzos o Sartaña.