Marcos Dopico, agente inmobiliario: «Valdoviño, Cedeira, Doniños... la gente está como loca por conseguir una vivienda aquí»

Carla Elías Martínez
carla elías VALDOVIÑO / LAVOX

VALDOVIÑO

CESAR TOIMIL

Abre en la Porta do Sol la sede de su agencia de inversión inmobiliaria MKM: «Llevo desde siempre trabajando en esto»

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Valdoviño, Cedeira, Doniños, San Xurxo, Esmelle... la costa de Ferrolterra se ha puesto de moda y la gente está como loca por conseguir una vivienda aquí», describe Marcos Dopico Couce (Valdoviño, 2000). El sector de la gestión inmobiliaria, propiedades y tramitación de documentos corre por sus venas. «Llevo años dedicándome a esto», incide. Ahora acaba de dar un paso más en su carrera con la apertura de la primera sede física de su agencia de inversión inmobiliaria MKM en la Porta do Sol de Valdoviño.

El negocio que propone Dopico Couce se aleja del concepto tradicional de inmobiliaria. «Se escapa un poco al funcionamiento de una inmobiliaria habitual. Por ejemplo, de forma tradicional una inmobiliaria te vende o le compras una propiedad. Yo te arreglo la documentación, anotaciones de embargo, trabajo con bancos, arreglo herencias...», describe. Su labor va más allá de la simple compraventa y se adentra en la gestión legal y administrativa, un aspecto que considera fundamental en el sector.

«Una propiedad, sin documentación, no se puede vender. Y yo hago también esa labor jurídica. Y hay mucha gente que no tiene por qué tener ni idea en cuestiones como herencias, documentación...», explica. Asegura que estos trámites son los que pueden marcar la diferencia entre una venta rápida y efectiva o un proceso largo y complicado.

Valdoviño es su hogar y su centro de operaciones. «A la gente le gusta recurrir a los que somos de aquí», afirma, destacando la importancia de la confianza y el arraigo en un negocio como el suyo. La comunicación honesta y realista con los clientes es otra de sus claves. «Yo haré siempre una tasación real, te daré un precio adecuado para que puedas vender en un mes», defiende. Para Dopico Couce, la honestidad y la transparencia son esenciales en cada transacción, evitando así falsas expectativas tanto en compradores como en vendedores.

Con una visión clara del mercado, Dopico Couce tiene claro cuáles son las zonas más demandadas en Ferrolterra. «Valdoviño es el rey, no tiene competidor. Aunque es verdad que Cedeira está ganando mucho y la zona de Doniños», explica. La demanda se ha disparado en los últimos años y los precios han subido considerablemente. «En Ferrol hace años podías comprar pisos por 20.000 euros, ahora ni de cerca», recuerda. Esto refleja una tendencia al alza en la inversión inmobiliaria en la zona, con un crecimiento que seguirá consolidándose en los próximos años. Las tendencias han cambiado y ahora se valoran aspectos como estar cerca de la costa, la tranquilidad, vistas y la cercanía a la naturaleza. «Nuestra costa está de moda», reconoce.

Clientela internacional

Ese interés creciente se traduce también en la llegada de clientes internacionales. «Hace veinte días le vendí a un alemán, que se viene a vivir aquí, una propiedad en O Val», comenta. Sin embargo, quiere desmitificar la idea de que solo compradores extranjeros pueden acceder a estas propiedades. «La gente cree que los precios solo los puede pagar gente de fuera, y no es cierto. Sí que es verdad que hay mucho cliente internacional que está empezándose a fijar en esta zona, pero el porcentaje mayoritario de quienes se mudan o compran una segunda vivienda en la costa sigue siendo gente de aquí», afirma. El perfil de los compradores internacionales varía, pero hay un patrón claro: buscan calidad de vida atraídos por el clima, la gastronomía y la tranquilidad de la zona.

Su experiencia en el sector se ha forjado a base de práctica y aprendizaje continuo. «Llevo desde siempre», dice, refiriéndose a su trayectoria. Ha trabajado con una de las personas con más experiencia en la capital, de quien ha aprendido la realidad del negocio inmobiliario. Ahora, con su propia oficina en Valdoviño, enfocada para reuniones y firmas documentales, está listo para seguir creciendo y ofreciendo un servicio integral a quienes buscan comprar, vender o regularizar su propiedad en Ferrolterra.