Fallece un motorista de 49 años en Valdoviño, en el mismo punto de la AC-566 donde perecieron tres jóvenes de Cedeira en el 2018
VALDOVIÑO

Este vecino de Cedeira quedó atrapado debajo de un vehículo monovolumen y tuvo que ser liberado
21 ago 2025 . Actualizado a las 11:23 h.Un vecino de Cedeira de 49 años, con iniciales A. V. C., falleció esta mañana en un accidente de tráfico registrado en Mosende de Abaixo, en la parroquia de Lago, en Valdoviño. Ocurrió poco antes de las 13.50 horas, cerca del kilómetro 9 de la AC-566. El hombre circulaba con su moto por esta carretera a la altura del cruce con la AC-116 (la vía que viene de la iglesia de Lago), del que había salido un movolumen, el otro vehículo implicado en el siniestro.
El motorista quedó atrapado debajo del coche y tuvo que ser liberado por los servicios de emergencias. Desde el 112 Galicia movilizaron al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos y a los Bomberos del Eume, de As Pontes, además de Urxencias Sanitarias, que acudió con la uvi medicalizada, la Guardia Civil de Tráfico y un equipo de atestados.
El personal del GES mugardés fue el que se encargó de rescatar el cadáver, que fue trasladado por una funeraria de Ferrol una vez que se personó en el lugar un médico forense. El tráfico, interrumpido y con retenciones en la AC-566, se restableció en cuanto las grúas retiraron el coche y la moto, una Yamaha FZ6. En el monovolumen viajaban el conductor, un ferrolano de 32 años, y una acompañante, que salieron ilesos del siniestro.

El motorista llevaba años viviendo en Cedeira y trabajaba con su mujer en el café bar Playa Mar, montado en 1990 por sus suegros frente a la plaza dos Cabalos y que lleva ya varios años en la avenida de Castelao, a la entrada de la localidad desde Ferrol, reconocible por el toldo negro y la terraza. La noticia del fallecimiento ha causado profundo pesar, al tratarse de alguien conocido y apreciado, con un hijo menor de edad. Casi todos le llamaban Varela, por su primer apellido.
En el lugar del siniestro se han producido varios accidentes graves en los últimos años, algunos con víctimas mortales. En la zona todos recuerdan el registrado en noviembre de 2018, cuando tres jóvenes de Cedeira perdieron la vida. Se trata de un punto negro de la carretera AC-566 donde, como recuerda el alcalde de Valdoviño, Alberto González, ya en 2008 se había aprobado la construcción de una rotonda (por parte de la Xunta de Galicia, Administración titular de este vial), que nunca llegó a ejecutarse.