Moody's amenaza con recortar la nota de Galicia y de otras nueve comunidades

La Voz

FIRMAS

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las agencias de calificación no dan tregua a España. Después de exigirle el lunes un recorte de 40.000 millones de euros, Moody?s volvió ayer a la carga, amenazando al Gobierno con una rebaja general de la calificación de las comunidades autónomas si en el plazo de tres meses no refuerza el control de sus cuentas. Entre las amenazadas figura Galicia, además del País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Moody?s, que ayer bajó dos escalones la nota de la Comunidad Valenciana, equiparándola prácticamente a un bono basura, expresa sus dudas sobre la capacidad de las autonomías para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año, dado que deben hacer frente a una refinanciación de 17.000 millones de euros, en un entorno en el que el acceso a los mercados bancarios es muy difícil.

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la agencia de calificación de riesgos ha puesto en cuarentena la nota de Galicia porque «no puede tener un rating superior al del Estado al que pertenece», y que su evolución va a depender de la nacional.