Pretende cobrar por conciertos gratuitos y representaciones de rondallas
03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El próximo 14 de febrero un representante del Ayuntamiento de Ferrol tendrá que declarar en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña con relación a una demanda presentada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que reclama 42.000 euros al Concello de la ciudad naval por casi 300 espectáculos organizados entre febrero del 2006 y abril del 2010.
La sociedad estima que el Ayuntamiento le adeuda 37.323 euros por 283 espectáculos para los que ha presentado factura. El resto del dinero reclamado, unos 4.640 euros, corresponde a conciertos y representaciones sin facturar que fueron realizados entre el 2009 y el 2010.
Entre los últimos abundan los conciertos de corales o rondallas, conjuntos populares muy típicos de Ferrol, que tuvieron lugar en la plaza en la plaza de Armas de forma gratuita. La SGAE exige el cobro de 71,16 euros de las arcas públicas por cada uno.
Se da la circunstancia de que esos conjuntos interpretan canciones populares o compuestas por músicos de la ciudad que forman parte de ellas. Eso no ha impedido a la SGAE reclamar 620 euros por un concierto de rondallas integradas por personas mayores. El recital se celebró en el 2009 e incluyó grupos como Airiños da Terceira Idade, Eterna Xuventude, Coral Municipal da Terceira Idade de Narón o coral del Club de Jubilados de Caixa Galicia.
La SGAE también exige cobrar por ciclos educativos de películas que el Ayuntamiento organizó en los Cines Dúplex de Ferrol. En esos ciclos se mostraron películas clásicas como Metrópolis, dirigida por el realizador alemán Friz Lang en 1927.
La sociedad de derechos de autor también incluye entre los espectáculos que se le adeudan varios conciertos de la Banda Municipal de Música de Ferrol, que suele actuar de forma gratuita e interpretar piezas de autores populares de música clásica. El precio marcado por la SGAE en esos casos es de 77,51 euros, aunque exige 155 por un concierto del 2007 en el que la banda actuó junto a la rondalla del Club de Campo de Ferrol.
La postura del Ayuntamiento
El gobierno local no precisó qué postura adoptará ante la reclamación, aunque sí explicó que está revisando las facturas. Un portavoz municipal subrayó además que desde el cambio de gobierno del año pasado se están pagando de forma puntual las tarifas de la SGAE, incluidas las correspondientes a las pasadas fiestas de verano.
La entidad ya presentó reclamaciones a gobiernos anteriores de Ferrol por tarifas impagadas. Esos conflictos siempre se solucionaron con un acuerdo.
La cúpula de la Sociedad General de Autores y Editores fue arrestada en julio del año pasado en el marco de la operación judicial Saga, que investigaba presuntos delitos societarios, de blanqueo de capitales y de apropiación indebida. Su antiguo presidente, Teddy Bautista, se encuentra en la actualidad en libertad con cargos.