La exposición de peces muertos metidos en botes ha costado 75.000 euros

La Voz

FIRMAS

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva directora del Museo do Mar de Galicia, Marta Lucio, fue protagonista, en su primer acto oficial, de la inauguración del llamado gabinete científico, en el que se pueden ver diferentes especies pelágicas en botes con formol donadas por diferentes instituciones científicas al museo. Aquella exposición ha costado 74.820 euros, IVA incluido.

Tal cantidad de dinero permite contemplar más de doscientas especies de peces e invertebrados capturados en Terranova y en Hatton Bank. El espacio de exposición permanente, que se ha ubicado en la zona donde estaba la librería, está compuesto por 213 especies, conservadas en alcohol de 70 grados, y tres espacios informativos que ayudan a comprender los contenidos del gabinete, la clasificación de las especies y las zonas del océano en las que habitan. Los fondos expuestos proceden de las campañas de investigación realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y por el Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC.

Arqueología

Y mientras tanto, nada se sabe de la encomienda de mostrar piezas arqueológicas subacuáticas que mencionó, en su día, el Director Xeral de Patrimonio Histórico en el Parlamento de Galicia. Ese era, en teoría, el nuevo rumbo marcado por el anterior conselleiro, Roberto Varela. La actual falta de información relacionada con este museo por parte de la Consellería de Educación y Cultura, impide saber si se mantienen aquellos objetivos.