De la intensidad al vértigo

Xosé Ramón Castro
X. R. CASTRO VIGO / LA VOZ

FIRMAS

El Elche rentabiliza como nadie la presión defensiva y el balón parado

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La intensidad es lo primero en el Elche de Bordalás. El técnico que lidera el proyecto ascensor ha inculcado a su equipo la seguridad defensiva mediante una presión desde medio campo. Eso le reporta que solo hayan encajado 23 goles hasta la fecha. Pero además, los ilicitanos, que no están faltos de calidad, montan ataques de vértigo que casi siempre finalizan Ángel y Bille. Su carta de presentación se redondea con el balón parado.

APUESTA

José Bordalás da continuidad al proyecto

El Elche le ha firmado hasta el 2013 para liderar el proyecto de ascenso y el técnico alicantino ha apostado por la continuidad del grueso de un equipo que disputó la eliminatoria definitiva por el ascenso. En el once tipo la única novedad con respecto al curso pasado es el meta Juan Carlos (ex Villarreal B).

BALÓN PARADO

El equipo de los defensas goleadores

El balón parado es patrimonio ilicitano. Pelegrín, el central, lleva cuatro goles, y Albacar, el lateral izquierdo sancionado, tres, aunque en este caso su virtud sean las faltas directas. Etxeita y Beranguer ya se han estrenado.

propuesta

Agresividad e intensidad para robar y bandas de vértigo

Bordalás no quiere pausa en el fútbol de su equipo. El Elche vive de la presión, al límite del reglamento, y ese punto extra de agresividad le permite vivir y robar el balón en el centro del campo. En ataque, no hay plan B, todo pasa por buscar a los hombres de banda y que éstos centran lo antes posible en busca de sus delanteros o que intenten el disparo. Xumetra, el interior izquierdo, ya suma cinco goles.

EN ATAQUE

Ángel y Bille ya suman 17 goles entre ambos

Todo apunta que hoy coincidirán de inicio los dos matadores del Elche. Ángel es el delantero titular, un tinerfeño con el gol entre las cejas que ha ido creciendo. El curso pasado acabó la Liga con 16 dianas y este año ya lleva 9. Bille, una de las novedades del curso, suma una menos. Son los dos primeros en presionar.

calidad

El don de Xumetra

Aunque aparezca en un segundo plano, este Elche tampoco está exento de calidad. Xumetra es el abanderado -quizás el jugador con más talento-, pero Rúper sabe sacar el balón desde la defensa y Ángel está muy bien dotado.

EN CASA

Han volado 11 puntos

Los alicantinos son un equipo importante en casa, pero el Martínez Valero tampoco es inexpugnable. Tres equipos (Córdoba, Almería y Alcoyano) se han llevado el triunfo y el Numancia empató. Su estilo de juego puede dar más réditos a domicilio, pero en Elche ya cayeron equipos como el Deportivo.

TRAYECTORIA

Un especialista en las segundas vueltas

Los franjiverdes sumaron 41 puntos en la segunda vuelta del curso pasado para acabar cuartos, y este año, aunque comenzaron con una derrota en Córdoba ya han sumado los últimos seis puntos sin encajar un gol y parecen haber cogido la directa.

ANÁLISIS LOS ARGUMENTOS DE UN RIVAL DE ENJUNDIA