Balance del 2011 y objetivos con vistas al futuro

La Voz

FIRMAS

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

El contrato del Ayuntamiento con Rural Consulting establece que la empresa deberá «dirixir e coordenar» el correcto funcionamiento del Centro do Viño, proponer y desarrollar programas formativos y de fomento de los vinos de Ribeira Sacra, y gestionar las existencias de la tienda. Por estos conceptos percibió entre abril y diciembre del pasado año 16.000 euros.

INTERNET

Amigos en Facebook y tienda virtual. La memoria destaca que en julio del pasado año se puso en marcha un perfil del Centro do Viño en la red social Facebook que en dos meses captó 1.586 amigos. Según la dirección, se trata de «uno de los soportes de difusión más fiables, económicos y rápidos» para las actividades del centro. También se seleccionaron vinos y bodegas para su venta on line, pero el proyecto está parado a la espera de que la tienda disponga de un almacén adecuado.

CATA

Un curso anulado por falta de inscripciones. El curso de iniciación a la cata que estaba previsto para octubre del pasado año no llegó a celebrarse finalmente, ya que el número de usuarios, según el balance de actividades, no llegaba al mínimo exigido por el profesor para cubrir los gastos.

VENTAS

Los efectos de las puntuaciones de Parker. El informe del 2010 atribuye las elevadas ventas de dos marcas al respaldo que han recibido las bodegas en las que se elaboran de las puntuaciones del Wine Advocate de Robert Parker. Guímaro y Almalarga fueron de lejos las dos referencias más vendidas, pero Adegas Moure y Adega Algueira tuvieron las mayores facturaciones en el 2011.

CRISIS

El mejor prescriptor es el propio vecino. Rural Consulting sostiene que el principal objetivo en el 2012 debe ser concienciar a la población de la importancia del Centro do Viño. «En el futuro se necesitará imaginación y amplitud de miras para que un elemento hoy tan importante para Monforte no corra peligro en tiempos en los que la crisis puede causar estragos». El balance del 2011 destaca «la gran cantidad de gente de Monforte que trae a sus familiares y amigos a conocer el centro». «No hay mejor prescriptor que el propio vecino», concluye.