Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

Atlas

El juez halla al español culpable, pero reduce la sentencia de pena de muerte por la colaboración del acusado. La defensa del español anuncia que recurrirá

29 ago 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

El español Daniel Sancho ha sido condenado a la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta y de los otros dos delitos de los que estaba acusado: asesinato premeditado, ocultación del cadáver y robo de documentación ajena

El juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que comenzó a leer el fallo a las 10.55 hora local (05.55 en la España peninsular), alrededor de una hora después de que comenzara la sesión, indicó que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación. Tras dictar el fallo el juez preguntó si había alguna duda, momento en el que el español remarcó en inglés al magistrado que había actuado «en defensa propia».

La Fiscalía tailandesa había acusado a Sancho, de 30 años, del asesinato premeditado de Arrieta, de 44,  el 2 de agosto del 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez declaró hoy culpable al español. El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó a Efe a la salida de la corte que estaba «satisfecho» porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.

El juez condenó asimismo a Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros). Se trata de una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de bat (más de 882.000 dólares o casi 793.000 euros). 

Durante la lectura, en la que los abogados y el acusado debieron permanecer de pie, el juez explicó la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo.

Rodolfo Sancho, a su llegada al juzgado para escuchar la sentencia contra su hijo Daniel Sancho
Rodolfo Sancho, a su llegada al juzgado para escuchar la sentencia contra su hijo Daniel Sancho SITTHIPONG CHAROENJAI | EFE

Sancho, de 30 años, acudió a la vista acompañado de padre y de su madre, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, así como del abogado de oficio tailandés que le representa en el país asiático, Apichart Srinual. Junto al actor, acudió también Alice Keartjareanlap, su asesora legal de confianza en el país asiático. Tras conocer la sentencia, el actor abogó por «seguir luchando siempre, a seguir luchando».

En la sala, Daniel Sancho pidió si podía quedarse en el mismo centro penitenciario tras escuchar el fallo del magistrado, según varias fuentes dijeron a Efe. El español mantuvo la «entereza» al escuchar la condena a cadena perpetua, rebajada de la pena de muerte por el trabajo de la defensa durante el juicio y su colaboración, añadieron las fuentes. El juez, que ha llevado el caso desde el principio y cuya identidad no se hace pública, indicó que «la ley no permite» el traslado de prisión, y que la decisión en cualquier caso no dependía de él. Según dijeron hoy a Efe desde la prisión de Samui, Sancho ya ha regresado por el momento a la cárcel, que «solo permite alojar a presos con condenas de hasta 15 años. Si no, debe ser trasladado». «Estamos esperando la orden de traslado, que aún no ha llegado», indicaron, añadiendo que no saben a qué cárcel del país podría ser enviado ni cuándo, aunque se prevé que pueda ser inminente. Sancho podría ser trasladado a la cárcel de Surat Thani, provincia a la que pertenece Samui, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más reos (5.400 frente a 542, según el departamento de correccionales).

Los abogados defensores del cocinero español, por su parte, han anunciado que recurrirán la sentencia. «Lo más importante es que el presidente le ha dicho a Daniel que no es preso condenado, sino preso preventivo y que tiene derecho a recursos», ha explicado el abogado Marcos García-Montes al abandonar la sede de la corte penal, que ha destacado que «la cadena perpetua se basa en que la defensa ha hecho un buen trabajo». «Lo más importante es que tenemos derecho a recursos, nuestra argumentación es muy sólida, tenemos varias vías de recurso con las que seguir», ha añadido, aunque reconoció que ahora tienen que estudiar al detalle la sentencia, traducirla y analizarla; «Pero se va a recurrir seguro, recurriremos sin duda», ha dicho.

«El tribunal determinó lo que estimó oportuno (...) La familia ha recibido así justicia», dijo a los medios al salir del tribunal un abogado de la coacusación, Butsakorn Kaewleeled, que acudió junto a la letrada Nattha Lak Jongratwanin en representación de la familia de Arrieta en Tailandia. Sus padres, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se desplazaron a Tailandia. «Tenemos que volver a hablar con la familia para ver si están satisfechos con la cantidad (...) Si no también tienen derecho a recurrir» , añadió Kaewleeled. El pago de la compensación es una condición sine qua non para que Sancho pudiera pedir el traslado a España, lo que solo es posible después de al menos cuatro años de cumplimiento de pena en Tailandia. 

«Es una sentencia justa», dicen en el pueblo de Arrieta

Amigas de la infancia y de la familia del cirujano colombiano se mostraron satisfechas por la sentencia. «Ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación», aseguró a Efe Victoria Jattin, amiga de la infancia de Arrieta.

Hasta ahora, sus padres no se han pronunciado, pero la familia Jattin, con quien el médico se crio y a quien consideraba casi como su familia, recibieron la noticia casi a la medianoche entre llantos y abrazos, al saber que por fin se hace justicia después de un año del asesinato.

Nancy Jattin, amiga de Edwin Arrieta, muestra una foto del cirujano colombiano que guarda en su móvil
Nancy Jattin, amiga de Edwin Arrieta, muestra una foto del cirujano colombiano que guarda en su móvil Ricardo Maldonado Rozo | EFE

En casa de las Jattin prepararon un altar en honor a Arrieta con velas y fotos del médico, y ahora, tras conocer que su asesino ha sido condenado, respiran tranquilas. 

Las medidas de seguridad y el acceso a la sala fueron mucho más restrictivas hoy que durante el juicio, celebrado entre el pasado el 9 de abril y el 2 de mayo, en el que Sancho había defendido que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea.

Sancho y Arrieta habían quedado en Phangan el mismo 2 de agosto del pasado año, día de los hechos. Aunque el español confesó el crimen tras acudir a denunciar la desaparición de su amigo ante la policía isleña, después y durante el juicio defendió su inocencia.