CSIF pregunta qué fue de las 13.000 balas de la Policía Local del 2011

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Los 130 agentes no recibieron ni el cupo de 25 ni las 75 para prácticas

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los agentes de la Policía Local de Lugo no recibieron el cupo de balas correspondientes al año 2011, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Este sindicato quiere saber por qué no se efectuó dicha entrega. Si la munición fue adquirida, pregunta dónde está, y, si no se compró, se interesa por conocer a qué se destinó el dinero. La misma organización sindical califica de desastrosa la gestión del citado cuerpo y atribuye la responsabilidad directamente al presidente de la corporación municipal, el socialista José López Orozco.

CSIF señala que la normativa autonómica establece que los policías locales de Galicia realizarán obligatoriamente tres ejercicios de tiro al año. También destaca que las disposiciones estatales regulan el cupo de munición que anualmente será entregada a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El sindicato dice: «En el Ayuntamiento de Lugo siempre se realizaron estos tres ejercicios de tiro, muy importantes para instruir a los agentes en el manejo y uso de las armas de fuego que portan, y siempre se entregó a cada policía un cupo anual de 25 cartuchos además de los 25 utilizados para realizar cada uno de los ejercicios prácticos. Siempre hasta el año pasado, en que ni una cosa ni otra». Al margen de lo indicado por CSIF, y a la vista de los citados datos y teniendo en cuenta que la Policía Local de Lugo tiene unos 130 miembros, el número anual de balas a entregar a sus componentes vendría a ser de 13.000, en números redondos.

La citada organización sindical considera que el hecho de que se dé la situación que describe es responsabilidad de quienes en la Policía Local tienen que encargarse de estos asuntos. Y, a su juicio, la responsabilidad de que ocupen tales puestos es del alcalde.

Petición de explicaciones

El mismo sindicato se pregunta «qué habrá sido de toda esa munición»; señala que, si fue adquirida, el sindicato no sabe donde está, quién la custodia y si está en un lugar seguro. En caso de que no haya sido adquirida, CSIF se pregunta a qué se destinó la consignación presupuestaria que tendría que haber para dicho fin.