Ocho personas invidentes aprenden a hacer fotografías

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

La iniciativa se desarrolla en los museos de la red provincial

22 abr 2012 . Actualizado a las 11:33 h.

Fotografiar siendo ciego también es posible. Ocho personas invidentes asisten desde ayer a un curso para poder usar un aparato tan cotidiano y usado como es una cámara fotográfica. La iniciativa no tiene muchos precedentes en España, según sus promotores. El obradoiro va a continuar hasta el próximo día 12 de mayo y no solo se desarrollará en el museo lucense sino que recorrerá los otros recintos de la red museística de la Diputación.

«Trátase dunha unidade didáctica experimental. Logo do seu desenrolo valorarase, haberá unha avaliación final, para saber se se cumpriron os obxectivos», explicó Encarna Lago, la gerente de la red museística y coordinadora del proyecto. Esta persona también explicó que el objetivo era que los participantes adquiriesen conocimientos de fotografía y, además, que entraran en contacto con las piezas planas de los museos.

El taller nació porque la coordinadora del proyecto comprobó cómo en México un centro hizo una experiencia parecida que acaparó un gran interés de los invidentes. El hecho de que entre el personal que trabaja y colabora en la red museística provincial haya personas que no ven permitió entrar en contacto con más facilidad con el colectivo y estudiar sus intereses y, al mismo tiempo, trabajar por la eliminación de barreras.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los fotógrafos Iago Eireos, Xosé Reigosa, Germán Limeres y Antonio López Losada. Todos ellos tuvieron previamente una sesión de trabajo con la terapeuta viguesa Mercedes Cabada que les orientó como trabajar con personas sin visión.

Los participantes, a medida que vayan adquiriendo los conocimientos, comenzarán a hacer fotografías. Con todos los trabajos está previsto hacer una selección de cara a presentar al público lucense una exposición. También será elaborado un documental.

Ayer, primera jornada, los participantes estuvieron en el museo y, posteriormente, fueron al taller de Iago Eireos. El día 27, en San Paio de Narla (Friol) tendrá lugar la segunda sesión a cargo de Encarga Lago y Germán Limeres.

El día 4 de mayo, el taller se desarrollará en el museo del mar de San Ciprián y correrá a cargo del fotógrafo Xosé Reigosa que explicará diversos aspectos relacionados con la figura en el paisaje.

La última de las sesiones se celebrará en el Pazo de Tor el sábado, 12 de mayo.