Los alumnos del Guillelme Brown que acudieron Exporecerca en Barcelona trajeron consigo varios premios por su ingenio
22 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.El ingenio es sin lugar a dudas el arma más importante para los científicos. Eso y seguramente las horas de trabajo. Los alumnos del colegio Guillelme Brown llevan varios años demostrando que eso de la ciencia es algo que se les da bien. O por lo menos algo en lo que ponen mucho empeño. El resultado es papable. Tres proyectos de Voz Natura fueron premiados gracias a los chicos del Guillelme Brown en el certamen Exporecerca que se celebró en Barcelona. Los futuros investigadores defendieron sus trabajos frente a otros escolares de toda España y representantes de Eslovaquia, Bélgica, Paraguay y Brasil, entre otros.
El superchicle que alimenta de Alejandro Vázquez Paradela y Daniel Rodríguez de 1º de la ESO ganó el primer premio Exporecerca Jove en la categoría A y el premio de Ciencias de la Salud. Por este motivo los alumnos viajarán a un certamen en Rusia y además participarán en una jornada de trabajo en el hospital de la Santa Creu tutorizada por un médico del centro.
También fueron premiadas en esta categoría Enma Lorenzo y Sofía Justo que realizaron un estudio del rendimiento de la sepiolita en cultivo de zonas áridas. Ellas también viajarán a Rusia.
Estos cuatro alumnos representan los grandes premios de las categorías, pero otros muchos escolares recibieron distinciones que les llevarán a llegar más lejos con sus proyectos. Una bolsa térmica construida con aislantes naturales o la aplicación de los fluidos no newtonianos a las punteras de las zapatillas de ballet fueron otras de las propuestas de los jóvenes del Guillelme Brown.
El programa Voz Natura está auspiciado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras e do Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa y Bricor.