«Alvedro se está recuperando, pero hay que ser cautelosos»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

La caída de pasajeros en la terminal coruñesa se redujo al 10 % en junio

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Luisa Cid anda estos días recorriendo España para promocionar la ciudad dentro de la nueva campaña de Turgalicia. Tras pasar por Madrid y Barcelona, hoy estará en Sevilla y la próxima semana en Londres, ciudades con conexión directa desde el aeropuerto de Alvedro, que el pasado junio logró recortar su caída de pasajeros en un 10 % -frente al 39 % de meses pasados-, gracias principalmente a la puesta en marcha de los dos nuevos enlaces con los que la compañía Vueling opera desde la terminal coruñesa.

-¿Cómo se está recibiendo esta nueva campaña turística?

-La acogida está siendo fantástica, hemos tenido muchas entrevistas con medios locales y medios especializados, y la campaña ha tenido una gran aceptación. Además, hoy -por ayer-, Luis Piedrahíta hizo un monólogo muy divertido sobre la experiencia de viajar a Galicia, que realmente fue muy ingenioso e interesante y sirvió para introducirnos luego a nosotros.

-¿Qué resultados esperan conseguir con esta nueva campaña?

-Para nosotros es muy importante, porque turísticamente A Coruña no es una ciudad de referencia en España, y eso que tiene todos requisitos para serlo. Turísticamente, A Coruña es una ciudad muy atractiva y queremos que sea una referencia a la hora de visitar España, y que su nombre esté entre los principales destinos. Sin embargo, este es un trabajo que es de muchos años, es un trabajo de hormiguita, constante y perseverante.

-¿Qué claves utilizan para vender A Coruña fuera de Galicia?

-Además de esta campaña, estamos apostando por el hashtag en Twitter A Coruña se mueve, que estamos presentando a todos los turoperadores y con el que queremos transmitir que A Coruña no es solo un destino de playa y sol, sino que también te ofrece otras alternativas culturales, es una ciudad rodeada de mar, con unos paisajes impresionantes y una gastronomía muy buena.

-Los datos de Aena hablan de que la caída en Alvedro se redujo al 10 % en junio. ¿Cómo lo valora?

-Es una gran recuperación, porque en los últimos meses se había llegado a una caída de hasta el 39 % y el mes anterior había sido del 17 %. Es un síntoma de recuperación, pero hay que seguir trabajando. Alvedro se está recuperando, pero hay que ser cautelosos, porque el mercado aeroportuario es complejo.

-¿Se superarán los 800.000 pasajeros este año en la terminal coruñesa?

-Mi deseo es que sí. Lo que pasa es que, aunque el verano es una época de vacaciones y para viajar, generalmente Alvedro pega un bajón porque es un aeropuerto con un importante número de viajeros de negocios. Pero creo que estamos mejorando mucho en turismo. Trivago nos acaba de situar como el cuarto destino de playa, hemos sido designados el mejor puerto de cruceros de España, y el portal Lonely Planet nos sitúa entre los diez tesoros de Europa. Estamos trabajando mucho para que todo el mundo nos conozca.

-¿Están buscando nuevas conexiones con Alvedro?

-Siempre. Es muy duro porque ahora el panorama está muy complicado, los grandes grupos se están agrupando, las pequeñas compañías lo tienen difícil para competir. Sin embargo, esta semana hemos tenido grandes novedades con la conexión que Vueling ha realizado con British Airways, lo que permitirá enlazar A Coruña con cualquier parte del mundo. El código compartido con British Airways es un salto cuantitativo en conectividad para Alvedro. A veces da igual que tengas muchos vueltos, lo importante es que tengan buena conexión, y con el código compartido tú puedes embarcar tu maleta en A Coruña y llevarla a cualquier parte del mundo. Esta conexión ha sido una gran noticia para Alvedro.

-Pero hay que seguir trabajando.

-Sí, y es algo que me encanta. Aunque yo tengo muchas responsabilidades, vender A Coruña es un trabajo que se hace con orgullo y con gran pasión.

María Luisa cid concejala de empresa y empleo