Simulacro de asalto aéreo en la Orden Tercera

Manuel Rey
Manuel Rey A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Un muñeco de un paracaidista colgará de hoy al domingo del campanario con motivo de Ariete 2012

01 ago 2012 . Actualizado a las 10:01 h.

No era un pájaro, no era un avión, no era Supermán. Se dice que incluso estuvieron a punto de sonar las baterías antiaéreas. Era un paracaidista que se había quedado enganchado en el campanario del templo de la Orden Tercera. Su atuendo recordaba al de un soldado americano de la Segunda Guerra Mundial. Los viandantes levantaban la cabeza ante el inesperado visitante. Entre ellos, los feligreses del templo, que salían de la misa y se encontraban con un soldado sobre sus cabezas.

Ni el paracaidista era de carne y hueso, ni estaba comenzando ningún desembarco enemigo sobre la ciudad. La «broma» forma parte de los actos de la feria Ariete 2012, que comienza el viernes. Como recordó Manuel Arenas, organizador del certamen, «queremos homenajear al estadounidense atrapado en el campanario de Sainte-Mére-Eglise, ya que vamos a representar la batalla que tuvo lugar durante el desembarco de Normandía». Arenas bromeó con el esfuerzo que hicieron para «colgar» al paracaidista. «Nos llevó tres horas colocarlo, porque tuvimos que subir por la escalinata del campanario», afirmó.

La historia es de película. De hecho, fue llevada al cine en El día más largo. El soldado de la 82.ª aerotransportada estadounidense John Steele quedó atrapado en el campanario de un pueblo dominado por los alemanes. Allí permaneció, haciéndose el muerto, durante toda la noche, hasta que el ejército norteamericano lo rescató. Se quedó sordo de por vida a causa del ruido de las campanas, que sonaron sin parar.

El domingo a las 13 horas, en la plaza de Carlos I, los participantes en Ariete recrearán la batalla. Y el sábado a las ocho de la tarde tendrá lugar en María Pita la simulación de la toma del hotel Maurice, el que fue cuartel general de los alemanes en París.