La comarca carece de áreas específicas para autocaravanas

Carballo / La Voz

FIRMAS

El puerto de Camariñas es uno de los lugares utilizados para estacionar autocaravanas.
El puerto de Camariñas es uno de los lugares utilizados para estacionar autocaravanas. manu negreira< / span>

Algunos ayuntamientos las concentran en explanadas sin servicios

08 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La presencia masiva de autocaravanas durante la temporada estival, que ocupan sin control playas y otros lugares emblemáticos de la Costa da Morte, vuelve a poner en evidencia, un año más, la falta de infraestructuras para albergar estos vehículos. Desde los concellos se reconoce que esta modalidad de turismo ha crecido de forma notable en los últimos años, y algunos alcaldes señalan que es necesario habilitar zonas específicas para este tipo de usuarios. Pero la realidad es que en toda la zona no hay habilitado un solo espacio público donde las autocaravanas puedan instalarse.

El motivo argumentado por los regidores es que dado el escenario de crisis se hace necesario priorizar las inversiones. «Entendo que é unha boa idea, pero eu aposto por rematar as obras no albergue xuvenil, na escola de vela e facer a taberna mariñeira», explicó el mandatario de Cabana, José Muíño. De la misma opinión es su homólogo de Ponteceso, José Luis Fondo: «Non é un problema de facer a obra, é un problema de xestión e mantemento, e o Concello ten agora outras prioridades».

En Fisterra, el Concello habilitó en el Monte do Cabo, en el antiguo vertedero, un área de estacionamiento que es muy frecuentada, aunque carece de servicios mínimos. Según explicó el regidor, José Manuel Traba, está prohibido aparcar estos vehículos en otros lugares, «pero moitos obvian esa limitación». Ayer mismo, decía el regidor, hubo hasta una docena de caravanas en el puerto, aunque matizó diciendo que no causaron problema alguno, ya que suelen llegar de noche y se van a primera hora, sin quitar plazas de aparcamiento ni molestar a nadie.

Los amantes de esta modalidad de turismo suelen utilizar playas como Balarés, Sardiñeiro, Razo, Caión o Soesto, por citar algunos ejemplos, para aparcar y descansar. El puerto de Camariñas es otro de los lugares más utilizados para estacionar y hacer una parada nocturna.

La normativa autonómica con respecto a las acampadas itinerantes (realizadas fuera de los cámpings) es clara al respecto. No se puede habilitar un área de estas características a menos de tres kilómetros de un cámping, ni en cascos urbanos ni en lugares concurridos. Tampoco se pueden establecer a menos de 300 metros de la línea de costa o a menos de cien metros de un río. La Xunta o los concellos pueden prohibir las acampadas itinerantes por razones de protección de espacios de interés natural, paisajístico o cultural. Además, un área de estacionamiento deberá contar con servicios mínimos como agua y luz y conexión a la red de alcantarillado.