La USC rastrea la pérdida de biodiversidad de O Courel desde los años cincuenta

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

FIRMAS

CARLOS RUEDA

Un estudio comparará el estado actual de la zona con el de 1956

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El curso de verano que impartirá la Universidade de Santiago entre el 4 y el 6 de septiembre en la Estación Científica do Courel (ECC) servirá para llevar a cabo un estudio sobre la evolución de la biodiversidad de la sierra desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. Los profesores y alumnos del curso intentarán determinar el alcance de los cambios ambientales asociados al abandono de los cultivos tradicionales de montaña que se ha registrado en la zona en las últimas décadas.

El territorio donde se realizará la investigación comprende los valles de Teixeira, Louzarela y Pallar Vello -estos dos últimos en el vecino municipio de Pedrafita do Cebreiro-, en zonas situadas entre los 700 y los 1.200 metros de altura. Según explica el biólogo Javier Guitián, director de la ECC y coordinador del curso de verano, la zona en estudio ha sufrido fuertes cambios desde mediados del siglo pasado en lo que respecta a los usos agrícolas. «En esa época todavía había área extensas dedicadas al cultivo, sobre todo del centeno, mientras que hoy ha desaparecido casi toda esa actividad», señala. «En la actualidad, las únicas áreas de cultivo que quedan en esos valles son prados y algunas huertas de tipo doméstico», agrega.

La pérdida de las zonas agrícolas -apunta por otra parte el biólogo- ha traído consigo una creciente uniformización del paisaje y también una disminución de la diversidad biológica. «El tradicional paisaje en mosaico en el que se combinan diferentes tipos de vegetación, como bosques, setos, prados y labradíos, puede albergar muchas especies vegetales y animales y con la desaparición de ese paisaje se puede perder mucha biodiversidad», explica.

Antiguas fotos aéreas

Para medir el alcance de esa transformación paisajística y medioambiental, los participantes en el curso compararán la situación actual de la zona con la de mediados de los años cincuenta, un período histórico en el que la sierra no sufría el pronunciado declive demográfico actual y en el que los usos agrícolas tradicionales estaban aún vigentes. Los participantes en el curso, con el apoyo de los profesores Augusto Pérez Alberti y Luis Guitián, utilizarán fotografías aéreas de esta zona tomadas en 1956 para cartografiar las unidades de vegetación existentes en aquella época y delimitar las áreas ocupadas por los campos cultivados, los prados y otras formaciones vegetales.

Al mismo tiempo, los investigadores examinarán sobre el terreno el estado actual de la vegetación de esas mismas zonas para compararlo con los datos de 1956 y determinar con la mayor exactitud posible las transformaciones que se han registrado desde entonces.

Los organizadores del curso pretenden complementar el estudio de la vegetación con la realización de un censo de las diferentes especies de aves existentes hoy en el territorio. Con ello se obtendrá una muestra representativa del impacto que han podido tener en la fauna las profundas trasformaciones ambientales registradas en estos valles durante la segunda mitad del siglo pasado.