Tesoros de papel viejo

Marina Estarque A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

David Couto

Ejemplares raros en la Feria del Libro pueden costar hasta 6.000 euros

01 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Páginas de oro. Literalmente. En la vigesimoprimera Feira do Libro Antigo e de Ocasión hay verdaderos tesoros de papel, que pueden costar hasta 6.000 euros. Best sellers como la saga de Crepúsculo o Ángeles y Demonios, de Dan Brown, conviven con libros raros, de piel natural y pergamino, con cortes en oro. Algunos tan antiguos que tienen apenas un siglo más a la prensa de Gutenberg.

No siempre lo más viejo es lo más valioso. El interés del público también define el precio. «Hay cosas antiguas que no valen nada y libros recientes, de los años ochenta, por ejemplo, que son dificilísimos de encontrar», cuenta el librero José María, de Maxtor, mientras enseña una de sus preciosidades, una Biblia de 1560, escrita en latín.

Los libros más valiosos suelen estar escondidos, en los estantes del fondo. Para conocerlos, basta una charla y un poco de paciencia para que los libreros abran su caja de tesoros.

Ventas

La Crónica General de España, uno de los libros más caros de la feria, sin embargo, está expuesto con destaque en la caseta de la Librería Novos Vieiros y de la Editorial Boreal. «Ya vendimos unos cuantos», relata, con naturalidad, la jefa de ventas, María López. Por este precio, menos mal que los vendedores aceptan tarjetas y hacen de todo para facilitar la compra: «Hay gente que se gasta 2.000 euros al mes en libros. Por eso, también les dejamos pagar a plazo».

Aun así, las ventas de este año están «un poco flojas», opinión compartida por muchos libreros. Según Rosa Larrosa, directora comercial de Novos Vieiros, bajaron cerca de un 20 % en relación al año pasado. «Nosotros no nos podemos quejar y aún se puede mejorar, la feria sigue hasta mañana», dice.

De que hay demanda para los libros raros no cabe duda. En Vobiscum, la librera asegura que «lo mejor ya fue vendido». Pero aún quedan obras interesantes, como una tauromaquia de Goya, un ejemplar numerado sobre la vida de Picasso, escrito por su biógrafa oficial y casi imposible de encontrar, y una primera edición de una obra de medicina de Ramón y Cajal.

Caricaturas

Una joya de la feria es un libro de caricaturas en acuarela de políticos españoles del XIX, en la Librería Vetusta. «Están muy perfectamente hechas, pero no sabemos ciencia cierta quién es el autor», admite Tino Vetusta. El librero también tiene un ejemplar de Idea de un príncipe político cristiano, de Diego de Saavedra Fajardo. Con capa de pergamino, data de 1675 y contiene grabados de gran valor.

En la Librería Novos Vieiros están orgullosos de la colección de lujo de la Gran Enciclopedia Gallega, edición Castelao. Con grabados a oro y fuego, seda en las contraportadas y obras de pintores gallegos en cada uno de los 46 tomos, es un gran objeto de deseo para los coleccionistas.

Libros Pariente cuenta un Don Quijote de 1920 con bellos grabados -ya reservado- y una primera edición del Poema del cante jondo, de García Lorca. Incluso posee un manual de derecho de la Inquisición, datado de 1692 y intitulado Medicina moralis. «Era usado por los cardenales para decidir la pena que deberían infligir», explica Antonio Pariente, dueño de la librería que lleva su nombre.

Accesibles

Estos ejemplares suelen ser buscados por coleccionistas, pero, en la feria, están disponibles para curiosos y transeúntes. Para Tino Vetusta la feria no fue creada para la venta de libros excepcionales, sino para «acercar al público común, que puede sorprenderse con lo que descubre». Pariente opina lo mismo: «Normalmente se asocian estos libros a gente muy estudiosa o rarísima. El objetivo es sacarlos a la calle y enseñar que no son para pocos».

Además, recuerda que muchas obras buenas paran de editarse y que «si no fueran las ventas de ocasión, se perderían». De hecho, la feria es una gran oportunidad para comprar libros como estos, que pueden costar tan solo 3 euros.