
La Armada prevé que el buque sea relevado en el Índico por una F-100
08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Ministerio de Defensa continúa perfilando las próximas actuaciones del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, con base en el Arsenal. Actualmente, la unidad se encuentra inmovilizada para realizar diferentes ajustes y mejoras en sistemas y equipos, entre otro tipo de tareas de puesta a punto.
Está programado que posteriormente se desplace hasta Rota para realizar la calificación operativa que le permita incorporarse a la lucha contra la piratería en el Índico antes de trabajar hasta noviembre del 2013 con la Marina australiana, según se acordó en su momento entre el Gobierno de España y el del continente.
Tal y como ya publicó La Voz el pasado 10 de agosto, Defensa quiere aprovechar que el buque navegará por el Índico hacia las antípodas para incorporarse a la operación Atalanta de la UE y, de este modo, evitar enviar otro navío de guerra durante esa etapa para cumplir los requisitos del operativo.
Ahora ha trascendido ya que, si no hay imprevistos, el Cantabria zarpará en noviembre y se incorporará a la lucha contra la piratería desde principios de diciembre y hasta comienzos de febrero del 2013. En otras palabras, ejercerá esa labor durante dos meses antes de continuar navegando con rumbo a Australia.
También se da por hecho que cuando el Cantabria finalice su tarea en el Índico será otra unidad con base en Ferrol la que haga su relevo. Está programado que sea una de las fragatas F-100. Aunque todo apunta que se encargará la F-104, este extremo todavía no está confirmado oficialmente. En este caso, el operativo será de entre tres y cuatro meses. Será la primera vez que una F-100 entre en las rotaciones de la operación Atalanta de la UE.