Ganaderos dejan de vender a Gancobre por impago y mandan la leche a Asturias

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

La cooperativa de Bretoña espera comprar de nuevo, pero admite que tiene cobros pendientes de Alimentos Lácteos

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ganaderos de diversas partes de la provincia - fundamentalmente de la Terra Chá pero también de Mondoñedo, de Riotorto y de algún municipio de la zona central próximo a Lugo capital- dejaron de vender la leche a Gancobre, cooperativa de Bretoña que forma parte de Alimentos Lácteos desde la puesta en marcha de esa iniciativa empresarial en Outeiro de Rei, en las instalaciones que pertenecieron a Leche Pascual.

El abandono de la firma a la que entregaban la leche y que actuaba con los ganaderos como primera compradora para venderlo luego a Alimentos Lácteos, se decidió como consecuencia de pagos pendientes. La situación, a su vez, está relacionada con la vinculación de Gancobre con Alimentos Lácteos, ya que los pagos que no se le han efectuado a la cooperativa de Bretoña parecen la causa de la falta de liquidez que arrastra y de las cantidades que adeuda a ganaderos.

La decisión de buscar un nuevo comprador para la leche hizo aparecer en escena a Reny Picot, empresa que tiene su sede en el municipio asturiano de Navia y que distribuye en el mercado leche y otros productos derivados. Mientras Gancobre actúa con los ganaderos como un primer comprador, cada responsable de las explotaciones decide ahora por separado.

Las explotaciones que ahora venden a Reny Picot cobran algo más por el litro de leche de lo que percibían antes, unos tres céntimos más por litro. El tamaño de las explotaciones implicadas es, según fuentes consultadas, bastante dispar, pues algunas rebasan tranquilamente el medio centenar de reses y otras son de un tamaño bastante pequeño. De acuerdo con testimonios recogidos ayer, la cantidad total que recogía Gancobre se situaba en torno a los 55.000 litros diarios.

El futuro de la situación planteada merece comentarios diferentes según las partes. Un ganaderos que dejó de entregar la leche a Gancobre mostró ayer una impresión escéptica sobre el futuro de la cooperativa, e incluso aseguró que la marcha de los ganaderos era un síntoma de la falta de confianza en el futuro.

Por su parte, el gerente de Gancobre, Arcadio López, dijo confiar en que las actuales circunstancias se resolviesen y en que los problemas llegasen a superarse: «É unha solución temporal», manifestó ayer. Lo que ocurre se debe simplemente, en su opinión, a «un problema de liquidez».

«Diñeiro en circulante»

Esa falta de liquidez, según López, no supone que haya exactamente falta de fondos: «É un diñeiro que está aí, en circulante da empresa, e que imos recuperar. Non é un diñeiro para perder», explicó.