Los hoteleros reclaman un giro a Ferpalia para ser útil al sector

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

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La bolsa de contratación Bolcotur cuenta con el respaldo profesional

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La feria de Turismo sin la bolsa de contratación se queda coja, pero hace años que los principales hoteleros de la ciudad reclaman un giro radical a Ferpalia para que su celebración tenga interés para el sector. «Las visitas no tenía sentido comercialmente hablando», señala José de Cabo, presidente de los hoteleros de la ciudad. Han sido los problemas económicos de la Cámara los que han provocado una vuelta de tuerca obligada al quedarse la parte de contrataciones con las ayudas de la Diputación y en manos de Grupo Norte.

Los representantes del sector lo tienen claro. Apoyan ahora la celebración de Bolcotur entre el 17 y 19 de octubre porque «si el alma de la feria es la bolsa y se la quitan, se queda sin esencia», indica. Pero piden una mayor implicación para huir de los mercados portugueses y nacionales, de capa caída por la actual coyuntura económica. Las miras de muchos hoteleros de la ciudad están más allá de nuestras fronteras, después de un verano con una ocupación que rondó el 50 %. Rusia y Arabia Saudí son dos focos que se deslizan como posibilidades de futuro. De Cabo lo tiene claro: «Cuando vino aquí la expedición de Arabia Saudí a jugar contra la selección nos dijeron que en Galicia tenemos lo que ellos quieren, agua y naturaleza».

Aunque ya han trasladado esta posibilidad al responsable de la bolsa de contratación, Manuel Cabada, en esta edición de Bolcotur no habrá novedades profesionales. ¿Podrá haberlas en Ferpalia? El presidente, Gómez Rivera, reconoció ayer que no recuperarán la bolsa de contratación porque duplicar esa parte «es improcedente». Sin embargo, el Concello mantiene su ayuda de 45.000 euros para que la institución cameral reparta el dinero en el calendario ferial previsto -Ferpalia y Pomóvil-. «Que sea popular, atractiva, y que llega a los sectores. Se está trabajando en potenciar la oferta turística de aquí y en pocos días buscaremos una salida para todo eso. Ahora hay que hacer una parte expositiva que supla la bolsa de contratación», señaló Gómez Rivera tras la reunión con la concejala de Promoción Económica y Turismo, Carlota Román y Antón Louro. Se puede decir que Ferpalia está en pañales y se enfrenta ahora a un proceso urgente para adjudicar tanto esta feria como Pomóvil.

Pendiente de adjudicación

Nadie sabe en qué consistirá porque, según la Cámara, son las empresas adjudicatarias las que deciden el contenido. Ante el escaso margen de maniobra -la feria se prevé celebrar como muy tarde la primera semana de diciembre-, el comité ejecutivo cree que lo único que puede plantearse es un salón popular.

El pasado martes la Cámara cursó la orden de abrir un procedimiento de urgencia para poder adjudicarlo. Ahora queda ver si se podrá celebrar antes de que acabe el año. Los hoteleros se cuestionan el sentido de su celebración. Su portavoz, José de Cabo, asegura que «la bolsa de contratación es más lógica ahora que como estaba planteada antes, que era un gasto enorme de cara a la galería». Y aunque no se lo han pedido, estarían dispuestos a echar una mano para que Bolcotur salga bien. «Algún año de Ferpalia hospedamos gratis a los turoperadores que venían», recuerda.

«En pocos días buscaremos una salida para la feria de Turismo»

Antonio Gómez Rivera

«Las visitas de Ferpalia no tenían sentido comercialmente»

José de Cabo

«El Concello mantiene el acuerdo de 45.000 euros para las ferias»

Carlota Román

No se saben los contenidos, ni las fechas, ni quien organizará Ferpalia. Lo único que hay por el momento son 45.000 euros del Concello sobre la mesa para una edición descafeinada que ha perdido su cafeína profesional con Bolcotur. Aún así, el único camino que baraja la Cámara es hacia delante. Programa un salón «popular» hecho en Pontevedra y para Pontevedra. ¿Será rentable en los tiempos que corren esta autopromoción? Nadie sabe responder a estas preguntas porque pese a la proximidad de las fechas, Ferpalia solo está en el papel y en un cheque municipal que podrán repartirse entre Ferpalia y Pomóvil, según explicó ayer Carota Román, concejala de Turismo, quien precisamente defiende estos días la presencia de la ciudad en un certamen en Granada. ¿Tiene sentido vender la ciudad en Granada? Parece que algo más que hacerlo en el Pazo da Cultura. Entre las dudas que sobrevuelan ahora sobre Ferpalia está la participación de Turismo Rías Baixas, gestionado por la Diputación, uno de los puntos fuertes del resto de las ediciones, que este año se alió con Bolcotur.

El Concello es el único que respalda esta iniciativa a través de un acuerdo anual, que alcanza los 105.000 euros. La supresión de las dos pasarelas Pontus Veteris hizo replantearse al departamento de Román esta colaboración, que se redujo en 60.000 euros. Pese al tijeretazo, mantienen 45.000 euros para dos eventos pendientes de planificar. ¿Necesita la Cámara organizar ferias para sobrevivir? Es la única en Galicia que mantiene esta actividad en unos tiempos donde las puertas de las subvenciones tienen colgado el «Vuelva usted mañana».