Alfonso Costa plasmó su arte fuera de los lienzos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ[6 DE OCTUBRE DEL 2001]

FIRMAS

Costa (segundo por la derecha) con las personas que lo acompañaron en la inauguración del mural.
Costa (segundo por la derecha) con las personas que lo acompañaron en la inauguración del mural. balvís< / span>

Pintó murales en espacios en la casa de cultura de Porto do Son, así como en la sede del Liceo y la oficina de turismo de Noia

06 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El interior de la casa de cultura de Porto do Son se convirtió hace poco más de una década en una auténtica obra de arte. El reconocido pintor noiés Alfonso Costa transformó el techo y las paredes interiores del edificio, convirtiéndolos en un singular lienzo en el que plasmó escenas relacionadas con el castro de Baroña y con el territorio sonense en general.

Tal día como hoy, en el 2001, La Voz desvelaba el resultado de mes y medio de arduo trabajo: «Costa crea en Porto do Son el mural más grande que pintó en España». Y es que, solo la superficie de la cúpula se aproxima a los cien metros cuadrados.

Posteriormente, en el 2006, este mismo artista volvió a plasmar su arte fuera de los lienzos. Lo hizo en la fachada de la sede del Liceo de Noia. Y más recientemente, el año pasado, repitió experiencia. En esa ocasión, utilizó como base la oficina de turismo de la localidad noiesa y, como fuente de inspiración, la iglesia de Santa María A Nova y las laudas gremiales.

Alfonso Costa no fue el primer artista barbanzano que se animó a experimentar con grandes murales en edificios públicos. Su hermano Nacho es el autor de la obra que deja boquiabiertos a los usuarios del Coliseo Noela cuando miran al techo.