1 Saltó a la fama con El tiempo entre costuras y ayer llegó a A Coruña en plena campaña de promoción de Misión olvido. Me acerqué hasta el Ágora para ver si esta superventas de Puertollano, Ciudad Real, era capaz de congregar a muchos lectores en la agitada tarde de ayer (manifestación de Alcoa, susto en la refinería, chaparrones). Pues decenas de personas, la mayoría mujeres, acudieron a la cita. «A mí me gustó más el primero», dice una. «No sé, todavía no acabé este, pero me está gustando más», comenta otra. Incluso escuché a una que le contaba a la amiga: «Mi hijo está en Dubái y sale esta noche -por ayer- en Callejeros viajeros». María Dueñas vio desde el escenario, al lado de Pedro Ramos, que la acompañó en la presentación, cómo las butacas se fueron llenando. «Me encanta el contacto con el público, es muy enriquecedor», me dice, muy tranquila, con el pinganillo colgado de la oreja, mientras en la pantalla gigante ofrecen imágenes que tienen que ver con su libro. Es una mujer encantadora. Amparo, de librería Arenas, montó en el hall de entrada al auditorio un pequeño estand con las dos obras de este fenómeno literario que firmó ejemplares sin descanso y se fotografió con sus fans.
Pepe, el fotógrafo
2 Veo su foto y la cara me resulta tan familiar que hasta pienso que es un pariente. Se trata de Pepe Varela, un fotógrafo histórico de la ciudad, de esos que van por el cantón saludando a todo el mundo. Un clásico. «Son muchos años de profesión», me comenta este hombre que empezó a trabajar en Foto Lamela en 1953 y se jubiló en Foto Blanco en el 2007. Hasta el 5 de noviembre expone en Arenas imponentes imágenes sobre la Regata de Grandes Veleros.
Tés e infusiones
3 En el centro abrió un establecimiento muy original cuyos propietarios se inspiraron en la novela Alicia en el país de las maravillas para bautizarlo con el nombre El Sombrerero Loco. «Tenemos todo tipo de infusiones y tés, con sabor a chocolate, canela, limón... También ofrecemos mermeladas, azúcares seleccionados, chocolates...», comenta Diana Castillo desde su local de los Olmos.
Aldeas infantiles
4 Les hablo para terminar de varias actividades solidarias. Por ejemplo, el en Club de Golf tendrá lugar este domingo el primer torneo a beneficio de Aldeas Infantiles. La modalidad es stableford y los socios deben abonar 22 euros y los que no lo sean 40. Los pequeños pagan la mitad. Una buena oportunidad de practicar deporte y solidaridad.
Camisetas de Cabezas
5 Y la oenegé Acoes Honduras tiene un octubre muy movido. El sábado 20 harán su comida solidaria en el Casino de la calle Real y la víspera presentarán la camiseta solidaria diseñada por Jorge Cabezas, que donó su trabajo a la organización.