Pedaladas que abren caminos

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

La ciclista de Vilaboa Lucía Vázquez sueña con disputar los Juegos Olímpicos de Río del 2016

12 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lucía Vázquez (Vilaboa, 1985) lleva más de media vida subida a una bicicleta. En su casa, siempre se ha vivido con pasión el deporte de las dos ruedas. De hecho, su hermano mayor, Óscar, es uno de los principales referentes del ciclocrós gallego en la última década. No en vano, el corredor del Aquagest es el actual campeón autonómico de la especialidad, título que aspira a revalidar en la presente campaña.

Durante mucho tiempo, Lucía siguió los pasos de su hermano. Pero hace dos años, la corredora de Vilaboa decidió marcar su propio camino. Dejó el ciclo-cros por la bici de montaña, y el cambio de especialidad no podía haber resultado más acertado: en el 2011 fue quinta en el Campeonato de España, y en la presente campaña logró colgarse la medalla de plata en el Nacional de Lorca, solo por detrás de la catalana Anna Villar.

Tras dos temporadas al más alto nivel en España y Portugal -este año formó parte del equipo luso Candybike, en el que es la única chica-, Lucía ya ha empezado a preparar una nueva campaña, que arrancará en febrero. «La próxima temporada aspiro a llevarme el Campeonato de España, entrar en la selección y participar en pruebas de Copa del Mundo», afirma sin rubor. Al principio, su apuesta por el BTT parecía una locura, en un país con escasa tradición, especialmente en categoría femenina. Pero ella demuestra saber lo que quiere. «Mi gran objetivo es participar en las próximas Olimpiadas, y para ello necesito sumar puntos en pruebas internacionales», explica.

La meta ya está en el horizonte. Pero el gran reto es, ahora, abrir un camino que ninguna ciclista gallega ha recorrido hasta el momento. La decisión de abandonar el ciclo cros, en el que ha cosechado numerosos éxitos a lo largo de su carrera, no fue fácil. Pero Lucía tiene las ideas claras. «Es muy difícil compaginar las dos disciplinas, y el ciclocrós no es olímpico. Por eso me decanté por el BTT», afirma. Aún así, tiene previsto tomar parte en alguna prueba del calendario gallego. «Participaré en alguna carrera de ciclocrós, pero más que nada para quitarme el mono de competición», añade.

Escaso apoyo al BTT femenino

Con casi cuatro años por delante para lograr su sueño, Lucía reclama más apoyo para poder hacerlo realidad. «Este año no hubo ninguna española en los Juegos, pese a tener una plaza disponible. La Federación decidió no llevar a ninguna chica por falta de nivel, y creo que se ha perdido una oportunidad de que lo vayamos adquiriendo -lamenta-. Es la pescadilla que se muerde la cola: si no tenemos la oportunidad de participar en pruebas de prestigio, es difícil que aumentemos nuestro rendimiento», agrega.

Este año, Lucía asume que tendrá que costearse el desplazamiento para poder disputar alguna prueba de la Copa del Mundo. Mientras tanto, ella entrena cada día creando sus propios caminos entre árboles, piedras y riachuelos, una metáfora de su propia trayectoria deportiva.

Lucía Vázquez Subcampeona de España de BTT