Los concesionarios vendieron apenas 2.966 vehículos en 9 meses

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Las ayudas del Gobierno llegan al sector del automóvil casi sin stocks

15 oct 2012 . Actualizado a las 10:24 h.

Las ventas de vehículos en la provincia siguen en caída libre y, desde enero a septiembre, entre todos los concesionarios lucenses solamente vendieron 2.966 vehículos, -2.187 turismos- frente a los 3.413 del mismo período del año anterior. El sector afronta el último trimestre del año con unas ayudas habilitadas por el Gobierno, en un momento en el que apenas disponen de stocks.

El descenso que recogen las estadísticas que maneja Aprevar fue de un 13,10%, porcentaje por encima de la media nacional, que supuso el 12,67%. Su presidente, Luis Abelleira, explicó que la caída en la provincia de Lugo fue superior. La cuantificó en un 16%, al tomar en cuenta los datos de los denominados derivados, que son vehículos comerciales, como furgonetas, que si bien en septiembre del año anterior solamente se habían comercializado 16, en el pasado mes se vendieron 121. La explicación de este espectacular crecimiento, que también ha incidido en las estadísticas a nivel gallego, hay que buscarla en que coincidió con la compra en un mismo me de dos flotas importantes. Una de ellas la adquirió una empresa de transporte para dar servicio a Medio Rural.

Ayudas necesarias

El sector, muy castigado por la bajada en las ventas y que se ha visto obligado a reducir empleo y stocks, tiene puestas las esperanzas en las ayudas que acaba de habilitar el Gobierno.

«Las nuevas ayudas -señaló Abelleira- son muy necesarias. Lo único que tienen que controlar es que los fabricantes mantengan su compromiso de aportación porque en otras ocasiones cuando hubo ayudas del Estado, recortaron las suyas». «Es importante -apostilló- que lleven un control para que esto no vuelva a ocurrir».

Según el presidente de Aprevar, el sector de automoción se encuentra ahora con un problema muy importante, la falta de sctoks. Las ayudas, habilitadas sin previo aviso, llegan en un momento en el que los concesionarios disponen de un número reducido de vehículos en exposición, como consecuencia de la caída en las ventas de los últimos años. «No es fácil en las actuales circunstancias -señaló Abelleira- que el comprador esté dispuesto a adelantar el dinero para que le pidan el coche a fábrica y a entregar el vehículo que está utilizando, a menos que llegue a un acuerdo con el concesionario». «Algo tendrán que hacer -insistió- porque el plan está funcionando y esta circunstancia puede frenar unas ayudas, que podrían aportar un balón de oxígeno al sector que le permitiría obtener resultados muy similares al año pasado, pero con menos beneficios».

Abelleira reconoció que la situación está repercutiendo de forma importante en el empleo, con reducciones de plantilla en todas las empresas. «Está habiendo acuerdos y goteos en todas las marcas y, por desgracia, a lo mejor tiene que seguir habiéndolos».

El presidente de Aprevar insistió en que las repercusiones en el empleo se derivan de la caída en las ventas.. «El mes pasado -apuntó- se vendieron 180 turismos en la provincia de Lugo entre todas las marcas y no hay ninguna cuenta de explotación que lo resista».

Según los datos que baraja la Asociación Provincial de Talleres, de la que forman parte los concesionarios, en el mes de septiembre del año anterior, con la crisis en plena ebullición, se matricularon en la provincia 301 vehículos, frente a los 180 del último mes.

La caída en las ventas de turismos parte del año 2007, en que se matricularon 8.034 en la provincia de Lugo, de los 70.768 de toda Galicia. Al año siguiente las empresas lucenses comercializaron 6.247. En el 2009 la situación sufrió una ligera recuperación, con 6.731 para volver a caer en los años siguientes.

Un ejemplo del descenso en las ventas es el pasado ejercicio económico en que entre todos las empresas del sector que operan en la provincia sacaron 3.615 coches, casi la mitad del año anterior.