El coruñés más joven en debutar en el Colón

FIRMAS

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:02 h.

En el corazón de la ciudad, de su ciudad. En un escenario emblemático por el que han desfilado los principales artistas del país. El martes 11 de diciembre, a las 20.30 horas, Carlos Ares se convertirá en el coruñés más joven en debutar como solista en el Teatro Colón. Hace unos meses les hablaba de este chaval, al que bauticé como el Justin Bieber gallego, y de las enormes cualidades que atesora, según los entendidos, para convertirse en figura de la música. Canta, compone, toca la guitarra, los teclados y tan solo tiene 15 años. En los carteles que han editado lo presentan como concierto de presentación, aunque lo cierto es que ya ha dado otros recitales, aunque no en escenarios tan emblemáticos como este. Contará con la colaboración especial de dos grandes voces coruñesas, Ángeles Dorrio y Carmen Rey, y de la escenografía se encargará Susana Crespo. Los jóvenes músicos Fernando Fraga, Christian Delgado, y Alan Ponte, junto con Sergio Delgado en la producción y dirección musical, completan el equipo. «El primer disco está en proceso. Tengo 12 temas preparados y a ver si les damos forma», comenta Carlos.

Medio siglo Aspronaga

María del Mar Insua forma parte de la historia de Aspronaga. Es una usuaria-fundadora, al igual que otros pocos compañeros que están en la asociación desde el primer día. Por eso ayer, que se presentó una exposición sobre los 50 años de Aspronaga en la Fundación Barrié, María del Mar fue una de las intervinientes, junto a Álvaro Martínez, el presidente; Beatriz Mato, conselleira en funciones de Traballo e Benestar; y el alcalde, Carlos Negreira. «El objetivo de la muestra es enseñar al público en general la evolución tanto de la asociación como de la discapacidad intelectual a lo largo de medio siglo, así como la situación presente y la visión de futuro», comenta el comisario de la misma, Alberto Vidal, miembro de la junta rectora de Aspronaga. Mucho cambiaron las cosas desde que en 1962 un grupo de padres que ansiaban mejorar la calidad de vida de sus hijos con discapacidad intelectual crearon la asociación. Dos años después abría en Ciudad Jardín el colegio Nuestra Señora de Lourdes. Ahora atienden a 321 personas en diferentes centros y cuentan con 165 trabajadores, además de setenta voluntarios.

«Metáforas visuales»

Es una exposición bastante pintoresca. Con una visual se entiende perfectamente, aunque explicarlo es difícil», comenta Román Montesinos, que ayer inauguró en la librería Arenas la muestra de fotografías titulada Metáforas visuales. «Las expreso en base a objetos, aunque también integro personas. Una balanza y una pluma, por ejemplo. Expreso ironía, retranca, reflexiones filosóficas... Es mi forma de ver las cosas», comenta el autor, que es catedrático de Paleontología de escuela universitaria. «A la gente le gustan porque se quedan muy impactados», asegura.