Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dimite un vocal de la Cámara, que retrasa el pago de nóminas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Roberto López alegó motivos personales para dejar el pleno y el comité

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A los problemas de falta de liquidez que arrastra la Cámara de Comercio desde hace meses, que han supuesto retrasos en el pago de la última nómina, se une ahora la dimisión de otro miembro del comité ejecutivo, Roberto López. El directivo de Ingapan deja no solo el equipo de Eduardo Núñez Torrón, el presidente, sino que también abandona su puesto en el pleno.

López parece ser que en su carta de dimisión, dirigida al presidente, alega motivos personales, dado que cree que no puede compatibilizar sus responsabilidades de trabajo y familiares con las de la corporación de derecho público.

Roberto López es el primero que deja el pleno de la entidad, además del comité ejecutivo. En el mes de marzo presentaron su dimisión del equipo de Núñez Torrón, Carmen Castelao, la presidenta de Tradime; Severino Fernández, de Calzados Cortés; Luis Abelleira, en representación de Almansa y Jesús Pernas, de la constructora Hipólito.

Las dimisiones obligaron a Núñez Torrón a sustituir los miembros de su equipo e incorporar nuevas caras, dentro de las posibilidades existentes. Carmen Castelao tuvo que volver porque le tocó por sorteo.

Pese a haber cubierto las vacantes, Núñez Torrón se encontró con dificultades para celebrar reuniones del comité ejecutivo y aprobar asuntos de especial relevancia. El último consiguió celebrarlo finalmente en la sexta convocatoria.

En esta reunión, de mediados del mes de septiembre, el presidente informó a los asistentes que la Xunta había concedido una ayuda de 147.000 euros a la Cámara de Lugo, lo que garantizaba el cobro de los salarios hasta finales de año. Con este balón de oxígeno, el comité ejecutivo no abordó otro de los asuntos que figuraban en el orden del día: el ERE que llevan varios meses barajando.

El presidente de la entidad en ningún momento a lo largo de estos meses y tras la suspensión de convocatorias, reconoció que existiera algún tipo de boicot entre los miembros de su equipo para impedir que se celebrarán los comités ejecutivos.

Unos días antes de recibir la notificación de la Xunta, Núñez Torrón había reconocido que si no conseguían cobrar deudas pendientes iban a tener dificultades para pagar la nómina de octubre. Los pagos se retrasaron, pero existe el compromiso con los 23 trabajadores afectados de que iban a cobrar en estos días.

El presidente de la Cámara de Comercio señaló en repetidas ocasiones que la entidad, al igual que las del resto de España, están a la espera de la nueva Ley de Cámaras, que regularizará las competencias y permitirá decidir qué hacer con este tipo de corporaciones.

La incógnita ahora es saber quién sustituirá a Roberto López en el comité ejecutivo y si habrá relevo también en el pleno de la entidad.