Un nuevo cambio de empresa ralentiza las obras de este edificio
28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La biblioteca municipal de A Piringalla aún es un edificio a medio construir. El gobierno local no había enviado sus naves a pelear contra la crisis en marzo del 2011 cuando aseguró que la nueva dotación pública estaría terminada a partir de septiembre de ese año y, en todo caso, antes de que finalizase esa anualidad. Las incidencias sufridas por las obras hicieron que la empresa adjudicataria las traspasase en el pasado mes de julio, con el acuerdo municipal, a otra firma. La nueva empresa acabó entrando en concurso de acreedores y las obras, según parece, volvieron a la que recibió inicialmente la adjudicación. La biblioteca sigue sin acabar.
En abril del año en curso, el entonces concejal de Cultura, Antón Bao, explicó que las obras estaban paradas porque la empresa constructora, Antalsis, tenía diferencias de opinión con la dirección técnica y algún representante de los servicios técnicos municipales. En ese momento, había ya un principio de acuerdo con Antalsis para que cediese la obra a otra firma.
En el pasado mes de julio, la junta local de gobierno desestimó el recurso presentado por Antalsis contra el modificado del proyecto de la biblioteca. Al mismo tiempo autorizó la cesión del contrato de la citada empresa a una firma de Vigo. El plazo que se fijaba para la terminación de las obras era de cinco meses.
Pero surgieron nuevas complicaciones. La nueva responsable de las obras se encontró con que su situación le impedía hacerse cargo de estos trabajos y, de nuevo, según parece, la pelota volvió al campo de Antalsis.
Y así están las cosas una semana después de que la concejala socialista Carmen Basadre se hizo cargo del área municipal de Cultura, de la que depende el citado proyecto, una vez que renunciaron a formar parte del gobierno local los ediles del Bloque; uno de ellos, Antón Bao era hasta hace una semana responsable de Cultura.
Concejala en apuros
A la concejala Basadre, que también asume Turismo y Promoción da Lingua, parece que en estos primeros días al frente de sus nuevas responsabilidades se le amontona el trabajo. Ayer, el servicio de comunicación del Concello explicó que la concejala no estaba aún en condiciones de comentar la situación en la que se encuentra el citado proyecto, porque todavía no había tenido ocasión de recabar la información necesaria.
Mientras, los vecinos empiezan a mostrar su descontento con la gestión municipal en este asunto, y lo hacen llegar a los medios de comunicación.
Proyecto
El diseño del edificio en construcción es obra del gabinete GAU. Uno de sus arquitectos, Jorge Salvador, explicó en marzo del 2011 los pormenores de la obra al alcalde, José López Orozco, y a los concejales José Piñeiro (actualmente fuera de la corporación municipal) y Sonia Méndez, que entonces y ahora asume el área de Economía. El edificio da por un lado a la calle Vázquez Queipo y por otro a la Rúa das Fontes.