La entidad descarta un cierre a corto plazo, «pero el peligro está ahí»
11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.De momento, «no estamos en ese escenario», ni hay planteado cierre de ningún centro, pero sí es cierto que «el futuro está condicionado». Los dos centros culturales y la residencia de estudiantes que Novacaixagalicia tiene en Pontevedra podrían ser los damnificados en la ciudad por los cambios en Novagalicia Banco.
Hasta ahora, las actividades de la fundación a nivel gallego se nutren de los remanentes de entre 90 y 100 millones de euros acumulados por la caja, además de ingresos propios por alquiler de espacios y taquilla de espectáculos. A mayores, el plan estratégico de la entidad preveía sumar los dividendos del 6,8 % de participación que tiene en NCG Banco. Pero ahora, la inyección de 5.425 millones de euros públicos que la UE aportará al banco antes de acabar el mes supondrá que la participación de Novacaixagalicia en la entidad se reduzca al 0 %, o poco más, de forma que la caja podría quedarse sin fondos para atender su obra social y cultural.
En Pontevedra, Novacaixagalicia cuenta con el Centro Cultural o Café Moderno y el Centro Social, el primero con un centro de mayores que cuenta con 2.500 socios y con la actual sala de exposiciones. El segundo, compartido con oficinas del banco, es la sede de los espectáculos culturales. A mayores, hay una residencia de estudiantes que cuenta con 120 alojados. Y a ello hay que añadirle las subvenciones que Novacaixagalicia ofrece a distintas oenegés.
En lo que se refiere a los dos edificios «no se contempla», según apuntan fuentes de la entidad, ningún cierre. «Pero no sabemos lo que va a pasar», añaden, mientras afirman que lo que ya se está haciendo es reducir gastos al máximo. «Habría que revisar el plan estratégico que tenemos ahora, y buscar nuevas vías de financiación -citan-, como patrocinios. Habría que reducir la actividad de los centros y los horarios, o pensar en alquileres. Pero aún estamos expectantes».
Reordenación
La caja ya reordenó desde el pasado año su actividad cultural en los dos edificios «para evitar duplicidades». El Moderno acoge las exposiciones y el centro de mayores y el Centro Social actividades de teatro, música y danza. Además, se comenzó a cobrar por el alquiler de las sedes. La continuidad para el año 2013 está garantizada, y en principio hasta el 2016 también por el plan estratégico, aunque habría que redefinirlo. Pero todo depende ahora del futuro de NCG Banco.
Centros culturales
Café Moderno y Centro Social
El primero acoge el Centro de Mayores, que cuenta en la actualidad con 2.500 socios.
Residencia
Estudiantes
La residencia de la avenida de Vigo cuenta en estos momentos con 120 alumnos.