El exalcalde de Sada presenta un recurso contra el acuerdo plenario que determinó su marcha del Concello. Insiste en seguir como concejal
20 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Ramón Rodríguez Ares ha demostrado que necesita respirar la política activa. El pleno de mañana tomará cuenta del nombramiento de José Ángel Agra Gómez como nuevo concejal del PDSP, pero, curiosamente, su líder acaba de oponerse a dicha medida porque ha solicitado seguir como edil y teniente de alcalde de Sada. El histórico regidor acaba de presentar un recurso de reposición contra el pleno que dio cuenta de su incompatibilidad a causa de una sentencia que lo inhabilita para cargo público durante seis meses.
En sus alegaciones, Rodríguez Ares recuerda una vez más que la sentencia condenatoria no es firme (porque ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial). De este modo, Moncho pide que se declare «que no procede tomar conocimiento ni acordar la pérdida del cargo de concejal del recurrente ni declarar su cese y la correspondiente vacante en la corporación, con las demás consecuencias inherentes a la estimación del recurso».
En el pleno en el que se comunicó el cese de funciones de Rodríguez Ares, el portavoz de su partido utilizó los argumentos de un catedrático de Derecho Constitucional de Barcelona, y que Ramón Rodríguez Ares ha rescatado para presentar ahora el recurso. Así, esgrime una identificación entre pena y pérdida de cargo cuando la sentencia aún no es firme, algo que contraviene la ley según el profesor Juan Carlos Gavara de Cara.
Este asegura que «una declaración de incompatibilidad como mecanismo de ejecución anticipada de pena es ilegal e inconstitucional, el Ayuntamiento no puede adoptar un acto administrativo sin el suficiente respaldo jurídico». E insiste: «El hecho de anticipar la pena sobre la base de una sentencia no firme implica que una sentencia absolutoria posterior pierda efectividad e implique una infracción de un derecho fundamental irreparable». Pero todo apunta a que la pataleta de Rodríguez Ares no surtirá efecto.