Por la red de carreteras interior de la Costa da Morte, por el contrario, circulan 3.388 vehículos más que en el 2007, y el 8,5 % son camiones
03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Desde que empezó la crisis ha disminuido de forma significativa el número de vehículos que utilizan las vías de titularidad autonómica que comunican Carballo con A Coruña. Según los últimos datos publicados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, entre el 2007 y el 2011 el tráfico se redujo un 3,2 %. Y probablemente el saldo será todavía más negativo cuando se conozcan las cifras del 2012, un año caracterizado por la destrucción de empleo y por los máximos históricos de los combustibles, dos variables que inciden directamente en la cantidad de desplazamientos.
Entre la AG-55 y la AC-552 suman 2.428 usuarios menos que en el 2007, y la mayor parte de los que han dejado de utilizarlas, además, son camiones. El tráfico pesado cayó un 2,78 % hasta el 2011, pero empresarios del sector aseguraban ayer que el año pasado se produjo un descenso todavía más drástico, cuyos datos concretos no se conocerán hasta que la Xunta emita su informe anual de aforos.
En los dos puntos de control situados en la autopista, uno en el enlace de Bértoa y otro en el del Punta del Este, la intensidad media diaria de vehículos registrada el año pasado fue de 22.641, frente a los 24.274 del 2007. Los meses de mayor circulación fueron los comprendidos entre junio y septiembre, lo que pone de relieve que la utilización de la AG-55 está estrechamente vinculada con el turismo. De hecho, el porcentaje de camiones prácticamente no varió a lo largo del año. En el acceso de Bértoa, por ejemplo, la cota más baja fue la de diciembre, con un 6,8 %, y la más alta, en noviembre, con un 8,2 %.
En la AC-552 la disminución es menor. De hecho, en la glorieta de Sabón ni siquiera se contabilizan cien vehículos menos, y en el enlace con la AG-55 de Cabovilaño (A Laracha) incluso aumentó ligeramente el tráfico con respecto al primer año de la crisis. El peor dato se registra en la entrada a la autopista desde Coristanco, que ha perdido más de setecientos usuarios. Pero en esta vía llama la atención, sobre todo, la disminución del tráfico pesado, que afectó incluso a Cabovilaño.
En el resto de los tramos de titularidad autonómica controlados en la Costa da Morte aumentaron los vehículos, salvo en el de Berdoias, en el que se produjo un ligero descenso. Pero, en general, también se contabilizaron menos camiones.