Bellas Artes, abocada al cierre por falta de ayudas económicas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Mercedes Goicoa, la presidenta, habla de «situación límite» en la Academia.
Mercedes Goicoa, la presidenta, habla de «situación límite» en la Academia. César Quian< / span>

El Gobierno central anuló los 40.000 euros de subvención que le concedía

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

«Sin medios no se puede mantener abierta la Academia y de Madrid ya nos han dicho que este año no nos van a dar ninguna ayuda». Esto explica Mercedes Goicoa, presidenta de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. En el 2011, la ayuda concedida por el Ministerio de Educación del Gobierno central había sido de 40.000 euros. Goicoa sostiene que «el cierre sería lo último que haríamos» y por ello en estos momentos «estamos haciendo todo lo posible para buscar dinero». De todos modos, una de las dificultades es que «podemos firmar convenios para hacer cosas, pero tendríamos que adelantar el dinero y no lo tenemos, la Academia no tiene dinero».

La «situación límite» de la entidad a la que alude la presidenta ya fue analizada en la reunión de la junta directiva correspondiente a la última sesión del año que acaba de terminar. En dicha sesión, el tesorero de la Academia, Ramón Izquierdo Perrín, expuso la difícil situación económica en la que se encuentra una de las 13 academias creadas en España el 31 de octubre de 1849.

Durante los últimos meses, los responsables de Bellas Artes ya hicieron públicos dos comunicados oficiales dando cuenta de su precaria situación económica y algunos de sus directivos alertaban de que «no nos está ayudando nadie, nos tienen abandonados».

En un manifiesto del día 2 de mayo pedían «justicia y equidad para las academias» y aportaban una serie de datos con los que «queda claro que es necesario afrontar, de una vez por todas, el reconocimiento que ocupan todas las academias en el entramado cultural de nuestra comunidad y arbitrar los medios económicos necesarios y equitativos, aunque ajustados en un momento de crisis como el actual, para que puedan llevar adelante su labor con dignidad».

«Ningún académico cobra»

Entre dichos datos detallaban las ayudas recibidas durante el año 2011 por la Academia de Bellas Artes: 16.000 euros de la Xunta (Dirección Xeral de Patrimonio), 40.000 del Ministerio de Educación, 10.000 de la Diputación coruñesa y 6.000 de la Fundación Barrié de la Maza, destinada a la publicación de la revista Abrente.

«Ningún miembro de la Academia, ningún académico cobra nada», destaca también Mercedes Goicoa, recordando que la institución cuenta con dos trabajadores en su sede y un tercero que está cedido por el Ayuntamiento coruñés. «Y es que sin estas personas no se puede atender el funcionamiento normal de la Academia», insistía la presidenta, que expresaba su esperanza de mantener la ayuda de la Xunta. En la última reunión, se apuntaron algunas acciones en las que trabajan los miembros de la Academia.