Los vecinos servirán una degustación de productos derivados del cerdo
20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Matanza Tradicional do Porco llega el día 27 en Lalín a su edición número catorce. Este año el escenario será una carpa que se instalará en O Corpiño, en los aledaños del santuario. La celebración se inicia a las 11.30 y se prolongará hasta las 14.30 horas, aproximadamente. El edil de turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez y el técnico municipal Pepe Iglesias desgranaron el programa que será más mediático que nunca. De momento están ya acreditada la presencia de varios canales de televisión, entre ellos Voz Televisión.
Dos locutores: Manuel Vilariño y Manuel Blanco de Cercio serán los encargados de narrar a lo largo de toda la mañana paso a paso el proceso de la matanza. En esta ocasión, a diferencia de otros años, habrá a lo largo de la mañana una degustación de productos del cerdo y dulces. Los vecinos en parrillas asarán panceta, chorizo y cocerán orejas y las mujeres realizarán distintos postres. Serán los propios vecinos de Cercio los que ejerzan también de camareros y por medio de bandejas se vayan moviendo entre la gente y ofreciendo a los asistentes estos productos. Este año en vez en una casa, se utilizará el interior de una carpa y el cubierto de una vivienda próxima para llevar a cabo todas las actividades propias de la matanza desde el sacrificio del cerdo, al lavado de las tripas, pasando por la elaboración de los chorizos o de las filloas.
Este año se matará también otro cerdo el sábado que será el que se despiece el domingo en la matanza tradicional mientras que Valentín será despiezado el lunes. Los vecinos de O Corpiño trabajan estos días para conseguir que todo este a punto y la matanza sea todo un éxito. Por la tarde habrá una comida pero solo para los participantes.