La fiscalía solicita un año de cárcel y multa a un ex alto cargo de la Xunta, del Servicio de Conservación, en el 2005 por «los diferentes informes en virtud de los cuales se autorizó y se avaló el dictado de la declaración de impacto ambiental permitiendo la construcción de la planta de Acuinor en Rinlo, pese a que no se cumplían los presupuestos ambientales determinados y se evitaron los controles externos a la propia administración autorizante para la puesta en marcha de la planta».
«Antepuso los criterios comerciales a los medioambientales», en opinión del Ministerio público.
Elena Candia, portavoz del PP en Mondoñedo, pedirá al bipartito BNG-PSOE que gobierna el municipio un cambio en el reglamento de uso de las cuevas de O Rei Cintolo. Solicita actualizarlo escuchando opiniones del «EspeleoClube Rei Cintolo», así como de «empresas privadas con proxectos para a súa explotación».
Se trata, explica la edila popular, de elaborar una nueva ordenanza «adaptada ao actual contexto». Todo ello porque, en su opinión, «a explotación das covas require un maior impulso». Candia anuncia que transmitirá sus ideas al concejal nacionalista Fernández Haro, delegado de Turismo. Dice «defender o turismo como fonte de riqueza».