Domingo, 20 de enero
Los delirios
Hace apenas un par de semanas, conocíamos que Catoira se valoraba en cuarenta millones. Es un dato. Interesante. Más si se compara con lo que el Concello tendrá que pagar por el Multiusos de Fonte Gaiteira. Una sentencia le obliga a abonar ya 1,4 millones. Un pastón, vamos. El edificio fue polémico desde que Alberto García decidió que era necesario. Vecinos de Catoira crearon una plataforma ciudadana para evitar su construcción pero nada frenó al alcalde, y el edifició se inauguró, al menos en parte, con una exposición. Se inauguró pero no se pagó. El regidor asegura que no lo hará mientras no le pague la Xunta al Concello. Y entre tanto, el necesario edificio rebosa actividad. ¿O no?
Lunes, 21 de enero
Ya escampará
La lluvia ha estado por aquí desde siempre. E nunca choveu que non escampara, pero llevamos un par de semanas que parece que nos van a salir branquias. La cosa, en realidad, no es para tanto. El fin de semana pasado fue el de la ciclogénenis explosiva. Bautizada como Gong dejó imágenes espectaculares, pero no demasiada lluvia, aunque nos los pareciera. Será que ya no estamos acostumbrados.
Martes, 22 de enero
La cuota de Fredi
Es imposible. Fredi Bea pelea por hacerse un hueco en esta sección y, claro, lo acaba consiguiendo. La de esta semana es multar al Vilalonga con 500 euros por pegar carteles anunciando su larpeirada celeste. En el club, la nueva directiva no daba crédito cuando se enteró tras la llamada de Maruxa Alfonso. Pero aplicado el artículo 34 de la ordenanza de Limpeza e Medio Ambiente toca pagar. A pesar de que la publicidad se colocó en prácticamente todos los Concellos de la comarca a ninguno más se le ocurrió la brillante idea de multar a un club de fútbol que quiere generar recursos propios y que podría conformarse con intentar vivir solo de las subvenciones. Cuánto descuidado hay por ahí.
Miércoles, 23 de enero
El pregonero deportado
La vida de Jordi Aragonés empieza a dar para escribir un libro. Este vilagarciano, que fue el pregonero de las fiestas de san Roque del año pasado, trabaja en Cracovia como preparador físico de un equipo de baloncesto que disputa la Euroliga de baloncesto femenino. Hasta ahí, todo más o menos normal si podemos calificar como normal tener éxito en un trabajo. Menos usual es que un deportista sea deportado a su país. Él lo consiguió. En realidad lo logró la persona que estropeó su pasaporte de tal forma que las autoridades rusas le impidieron la entrada en Moscú y lo mandaron de vuelta a España. "Te sientes como un delincuente" contaba en las páginas de La Voz.
Jueves, 24 de enero
Cuca no se mueve
La lluvia no impidió que cientos de personas se manifestaran en Vilagarcía para impedir el traslado de Cuca. El goteo de noticias, nunca demasiado optimistas, es constante y la semana se cierra con el anuncio de que veinte operarias tendrán que incorporarse ya a la fábrica de O Grove.
Viernes, 25 de enero
La basura y la alfombra
Pasó el subdelegado del Gobierno por Vilagarcía y dijo que todo iba bien, que había menos ladrones que nunca y que estamos todos muy seguros. Sucedió al inicio de una semana en la que en solo dos días se registraron cuatro robos en la comarca. A Manuel Pérez los cacos le visitaron dos veces en apenas diez días. Los comerciantes también discrepan de lo dicho por Antonio Coello y de los datos oficiales. En fin, solo un consejo a quien corresponda: esconder la basura debajo de la alfombra no la elimina.
Sábado, 26 de enero
Estamos rodeados
Lo vino advirtiendo Serxio González durante toda la semana: la cosa pinta mal, esto es un fiasco de narices y el desastre se avecina. Y, al fin, Tomás Fole salió a la palestra para confirmarlo: la Luz Salgada nos va dejar a oscuras por falta de pago. Por supuesto, nadie asume la culpa. Javier Gago corporativiza la cuestión, y la oposición achaca a la incapacidad de Fole lo sucedido. Curiosa, cuando menos, la lectura del PSOE y del BNG que estaban al mando del gobierno cuando se gestó todo este desastre. Todos ellos lamentan, en realidad, que Yoko Ono no hubiera ido en sus listas. Ah, ¿que si serán capaces de resolverlo? Ustedes qué creen.