«Los pisos del banco malo creo que acabarán en manos de especuladores»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Pide a las entidades financieras que abran el crédito para construir y dice que sus pisos son segundas viviendas

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la APEC, Hipólito Trinidad, asegura que el problema de los pisos que van a parar al denominado banco malo «es algo que hay que resolver», pero considera que no de la forma que lo están haciendo

-Lo normal sería que se recogieran todas esas propiedades de los bancos intervenidos y que el Estado las mantuviera hasta que mejoren las cosas y le sacaría gran rentabilidad. Con lo que están haciendo ahora no mejoran las cosas porque mucho me temo que va a caer todo en manos de especuladores, que sí pueden esperar, y que los sacarán al mercado cuando les convenga.

-¿Cómo afecta al sector esa decisión?

-Realmente poco nos afecta. Son viviendas construidas para segunda residencia en el 95% de los casos y esas casas no les sirven a las familias que las necesitan para vivir y que quieren comprarlas cerca de su trabajo. Ahora mismo lo que nos mantiene sin actividad son los bancos. Mientras ellos no den un paso al frente y abran el crédito, seguiremos así, pese a que tenemos clientes.

-¿Hay gente que quiere comprar pisos?

-Si claro que la hay. Son clientes de primera vivienda, pero no pueden comprar porque no tienen acceso al crédito. Mientras no esté garantizada la financiación, del comprador sobretodo, no hay nada que hacer. Y no pedimos que concedan el 120%, como estuvieron haciendo en los últimos tiempos, sino el 80% que se mantuvo tantos años y que funcionó. Tan pronto solucionen ese problema, empezamos las promociones.

-¿Están preparados para hacerlo en este contexto?

-Sí, por supuesto. Ya hay proyectos listos porque tenemos nuestras listas de clientes que están esperando que los bancos abran el crédito. Además, hemos constatado que en Lugo solamente hay disponibles 400 viviendas y si no empezamos a trabajar ahora, dentro de dos años no habrá ni una sola vivienda para vender.

hipólito trinidad preside la apec