Los BIC del sur lucense, una lista descompensada y llena de huecos

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Los catálogos de la Xunta dejan fuera muchos monumentos de gran valor

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras no se atienda la petición -formulada recientemente por el Ayuntamiento de Quiroga- para que el túnel romano de Montefurado sea declarado bien de interés cultural (BIC), por ahora son 33 los monumentos del sur lucense que gozan de esta categoría, según los inventarios oficiales de la Xunta. En realidad, la lista recoge 37 lugares, pero algunos de ellos consisten en los contornos de protección establecidos en torno al monumento propiamente dicho.

La de Montefurado está muy lejos de ser la única ausencia llamativa en esta lista, ya que en ella tampoco figuran muchos monumentos bien conocidos de la zona. Sin embargo, sí tienen este rango otros lugares que poca gente conoce y que muy rara vez son mencionados como atractivos turísticos. Es el caso de varias construcciones catalogadas como «torres», como son las de San Román y A Grixoá -en Carballedo-, Vilaúxe, Vilar de Eiriz y Pazo -en Chantada- y otras dos que comparten el nombre de Moreda, situadas respectivamente en Monforte y Sober.

Románico olvidado

En contraste con el reconocimiento oficial de estos edificios, que en muchos casos consisten en simples casas fuertes, llama especialmente la atención el reducido número de iglesias románicas -once en total- que tienen categoría de BIC, comparado con la abundancia y la importancia que tienen los monumentos de este tipo en el sur de la provincia. En el municipio de Chantada solo figuran en los inventarios la iglesia románica Santa María de Pesqueiras, dejando de lado otros dieciséis templos que fueron inventariados en un reciente libro por el escritor Xosé Lois García. Algo parecido sucede en Taboada, donde solo está reconocida la de San Pedro de Bembibre, cuando en el términio municipal hay en torno a una decena de iglesias medievales.

En Pantón están catalogadas como BIC cuatro iglesias encuadradas en la conocida Ruta del Románico de esta zona, pero queda fuera la de San Vicente de Pombeiro, que también forma parte de este itinerario. En O Saviñao están protegidos los dos templos románicos más conocidos -Ribas de Miño y Diomondi-, pero no los de Seteventos, A Cova, Fión, Marrube y San Vitorio. Los inventarios oficiales tampoco reconocen otras notables iglesias de la zona, como las de Lobios y Pinol -en Sober-, Valverde -en Monforte- y Torbeo, en Ribas do Sil.

Quedan asimismo fueran de estas listas otras muchas iglesias que no son románicas pero que ofrecen una notable importancia arquitectónica e histórica, como las de Baamorto, en Monforte, San Eufrasio en O Incio, o el santuario de Cadeiras, en Sober.