Castiñeira acusa a la oposición de poner en peligro la ayuda en el hogar

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FIRMAS

Sus rivales políticos no le dan su apoyo para duplicar el precio del servicio

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Otro pleno más el gobierno local y la oposición de Foz no coincidieron en los planteamientos. Horas después de la sesión, el alcalde, Javier Jorge Castiñeira (PP) criticaba a PSOE y Unifoz por impedir actualizar la ordenanza del precio del servicio de ayuda en el hogar. Calificó de «lamentable, gravísima e irresponsable» la decisión asegurando que están poniendo en peligro el futuro de este servicio: «Depende das subvencións da Xunta, de máis de 300.000 euros que recibe o Concello de Foz neste ámbito (..) Isto xa é o colmo da hipocrisía, porque estes señores deciden non subirlles as taxas, tal e como di a lei, aos propios usuarios e asi van ter que pagalas todos os veciños, o Concello en xeral, máis de 2.500 euros ao mes».

También lamentó que los tres grupos de la oposición (incluido el BNG) rechazaran por segunda vez en pleno la ordenanza que regularía la sede electrónica. El alcalde no comparte el voto de sus rivales políticos a los que acusa de privar «aos cidadáns de mellores dereitos, mellor acceso á propia Administración desde o seu domicilio a calquera hora e todos os días da semana».

Sobre este asunto, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Rosa Pérez, defendió el voto en contra de su partido argumentando «que non cambiou nada desde o último pleno a este». Frente a los 28.500 euros que el equipo de gobierno quiere pagar a una empresa por cuatro años de servicio, la concejala defiende el programa Innova-TE de la Diputación, totalmente gratuito para los Concellos.

Ayudas de emergencia social Los socialistas lograron el apoyo de Unifoz y del BNG para sacar adelante una moción en la que piden que se adopten medidas dirigidas a garantizar ayudas para las familias que atraviesan por dificultades económicas. La portavoz Rosa Pérez aprovechó este debate para pedir al equipo de gobierno mayor difusión de las ayudas de emergencia social. Lamenta que, pese a la crisis que atraviesa el país, el Concello solo repartiera entre los vecinos 1.241,99 euros de esta partida, quedando el grueso sin distribuir. Sobre la modificación de la ordenanza que regula la ayuda en el hogar, desde el PSOE rechazan una subida del 50 % del precio del servicio porque, al igual que el BNG, creen que si aumenta el precio «moitos usuarios non poderán pagalo».

Entre otros asuntos que se debatieron en la sesión plenaria los socialistas también plantearon las quejas de parte del sector pesquero y de vecinos particulares. Reivindicaron mayor control y limpieza después de la celebración del mercado de los martes para evitar que los plásticos, los cartones y otros residuos acaben en la dársena y en las hélices de los barcos atracados en el muelle.