El ejecutivo noiés impugnará el acuerdo por el que se creó el mapa de emergencias

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

FIRMAS

18 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nós seguimos traballando para poñer en marcha o noso sistema de seguridade municipal, pero independentemente disto imos manter a vía administrativa ante as numerosas irregularidades detectadas, impugnaremos os acordos e non descartamos a vía xudicial». Así de contundente se muestra el alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, cuando se le pregunta por los pasos que se están dando desde la Administración local para evitar que el municipio se quede sin Grumir, tal y como establece el nuevo mapa de emergencias aprobado hace un par de meses.

Es precisamente el acuerdo entre Xunta y Fegamp que dio pie a la nueva distribución de los equipos de emergencias el que impugnará el ejecutivo noiés. El municipio era un firme candidato, por los medios e instalaciones con los que cuenta, a convertirse en sede de los nuevos grupos comarcales, pero finalmente se decidió que sea Muros el que cuente con el servicio.

«Están xogando»

En la particular lucha que mantiene el Concello de Noia para evitar quedarse sin Grumir, se solicitó a Xunta y Fegamp una copia del expediente completo del nuevo mapa de emergencias, incluyendo actuaciones y actas de las reuniones que llevaron al acuerdo final.

La respuesta de la Administración autonómica sigue pendiente, mientras que desde la federación de municipios, pese a que siempre se habló de que la decisión de había tomado por consenso, se asegura que no se dispone de esa documentación y se remite a acudir a la Xunta en su busca porque «a proposta foi elaborada e posteriormente formulada polos técnicos da Dirección Xeral de Emerxencias».

Para García Guerrero, «o que chaman consenso só foi un amaño entre uns poucos» y asegura que el nuevo mapa «técnica e economicamente non se sostén». Califica de «trapallada» el reparto del Grumir y acusa a Xunta y Fegamp de echar balones fuera: «Están xogando cos cartos de todos e, o que é máis grave, coas vidas».