CSIF sostiene que las multas a las carrozas de Reyes fueron correctas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Niega que fuera un circuito cerrado, porque se permitía el acceso peatonal

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato CSIF, mayoritario en la Policía Local, ratifica su apoyo «a la actuación del agente de la autoridad» que denunció a dos vehículos, por varios motivos, de los que arrastraban las carrozas en la cabalgata de Reyes en Lugo. Lo hace a la vista de la respuesta de Tráfico a la pregunta del jefe del Parque Móvil Municipal, José Reigosa, sobre la interpretación del artículo 2 de la Ley de Tráfico, en relación con las vías afectadas por esta norma. La DGT interpreta que si dicha vía estaba cerrada al tráfico, como señalaba Reigosa, los hechos de circulación acontecidos en ella quedan excluidos de dicha disposición.

CSIF dice que la actuación del agente fue impecable y adoptada «estrictamente en cumplimiento de su deber». Señala que no conoce de primera mano la respuesta de Tráfico; en esas condiciones, cree que «pudiera pensarse que este informe se basa en premisas falsas». Confirma que la Ley de Tráfico no es aplicable a un circuito cerrado, pero -sostiene- esta condición no se daba en las vías por las que discurrió la cabalgata. «(...) de hecho existe un informe, solicitado expresamente para este caso, que así lo confirma, sino de un acto que discurre por las vías públicas, a las cuales, puntualmente y mientras pasan las carrozas, se corta el acceso de los vehículos, no así de personas».

CSIF añade que las denuncias fueron efectuadas cuando los vehículos regresaban tras la celebración de la cabalgata «circulando por las calles de la ciudad como cualquier otro vehículo». Cree que tiene pocos visos de prosperar un hipotético intento de anular las denuncias.

El sindicato espera que Tráfico sea escrupuloso en este asunto para evitar que los expedientes acaben en sede judicial. Señala que no tiene constancia de que el agente haya emitido aún el informe de respuesta a las alegaciones del denunciado.